De confirmarse fuga de Dayonis Orozco: Presidente pedirá la colaboración de Ecuador para que prófugo “enfrente la justicia en Chile”
El Mandatario aseguró que a quienes cometan delitos en Chile, se les va a "perseguir donde quiera que estén".
El Presidente Gabriel Boric, se refirió este martes al ciudadano venezolano prófugo del crimen del mayor de Carabineros Emmanuel Sánchez, Dayonis Orozco, quien -de acuerdo a los últimos antecedentes- se habría fugado de Chile por la frontera de la zona norte del país, con rumbo a Ecuador.
En un desayuno que mantuvo con la prensa acreditada en La Moneda, el Mandatario fue consultado por la situación del ciudadano venezolano y respecto a qué se está haciendo para enfrentar las falencias en la frontera del país.
“Las fronteras de Chile son complejas, pero no vamos a cejar en ese esfuerzo y de confirmarse la información, vamos a aplicar y hacemos un llamado a todos los tratados internacionales y pedir la colaboración del gobierno de Ecuador para que esa persona enfrente la justicia en Chile”, dijo el jefe de Estado.
En ese sentido, se le preguntó si esa colaboración implicaría la extradición, a lo que señaló: “Si es necesario, hay que revisar los tratados que tenemos, pero por supuesto”.
“Quienes cometen delitos en Chile los vamos a perseguir donde quiera que estén y por eso también somos parte de la Interpol y vamos a procurar que sea el juzgado que enfrente a la ley y el derecho en nuestro país”, sostuvo.
Respecto a las falencias que presentarían la fronteras chilenas, en particular la del norte del país, por donde habría huido Orozco, Boric aseguró que se están haciendo “esfuerzos por mejorar la seguridad” y apuntó a que esa materia representa un problema no solo local, sino que sería a nivel internacional.
“Tenemos una frontera que es larga, que es particularmente porosa y durante el último tiempo hemos hechos esfuerzos por mejorar la seguridad de nuestra frontera tanto a nivel de bienes inmueble, modernizando y adecuando los complejos fronterizos irregulares como también mejorando la vigilancia en los pasos no habilitados”, afirmó.
En esa línea, sostuvo que existe “un problema a nivel internacional y en particular a nivel regional (…) entonces este yo creo que es un problema que se mide también a nivel internacional. Ahora, nosotros estamos plenamente preocupados”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.