Tres son las fases de implementación de la nueva etapa del Plan Calles Sin Violencia, que ahora incluye a todas las comunas de la Región Metropolitana.
La primera de estas, la cual ya se aplica desde el 29 de julio, y que le compete a Carabineros, es la de los denominados “Operativos Enjambre” y que consiste en el patrullaje, en 20 equipos, de 200 carabineros por las 52 comunas del gran Santiago.
El nombre “Operativos Enjambre” está inspirado por la forma de patrullar en “cuadrículas”, tal y como lo hacen las abejas. La operatividad está a cargo de la 30° y 42° comisarías de radiopatrullas, las que recibieron a los 200 funcionarios que fueron trasladados desde diferentes comunas para reforzar equipos.
La Tercera accedió al listado de aquellos funcionarios que fueron trasladados, por igual número, a estas reparticiones. Se trata de 16 subtenientes, tres tenientes, dos suboficiales, cinco sargentos primero, 18 sargentos segundo, 40 cabos primero, 53 cabos segundo y 63 carabineros.
Todos ellos provienen de distintos cuarteles policiales de 34 comunas de la capital, que debieron modificar sus labores a partir del 29 de julio. En detalle, 18 de ellos -el mayor grupo- es trasladado desde Santiago y Maipú. Para dotar de mayor personal al operativo se fichó a uniformados que actualmente trabajaban en la Tercera y Cuarta comisarías de Santiago, además de la 52° y 25° comisarías de Maipú.
Otro de los lugares de dónde se realizaron traslados es Las Condes. Ahí se sacó a 17 carabineros, mientras que de La Florida se movilizaron 13 funcionarios.
La quinta comuna en que la institución tuvo que hacer ajustes con miras a reforzar los patrullajes fue Puente Alto. Desde ahí 11 policías fueron reasignados al grupo de reacción rápida.
Para cumplir con los 200 efectivos policiales, también se ejecutaron cambios en comisarías de Talagante, Pudahuel, Providencia y Melipilla. En cada una de ellas, 10 uniformados tuvieron que trasladarse para ser parte de “Enjambre”. Ya en un menor número, también se fichó a personal de cuarteles de San Bernardo, Macul, Lo Barnechea, Ñuñoa y Colina.
Con todo, las comisarías que menos fueron “tocadas” en estas modificaciones operativas son San Ramón, San Miguel, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, La Granja y La Cisterna. Esto en base a que se trata de sectores complejos. En estos casos solo hubo reasignación para un carabinero por cada comuna.
Una situación incómoda
A pesar de que, según señalan fuentes a este medio, estos cambios de funciones han generado incomodidad en las filas de la institución, no se descarta que estos sigan ocurriendo e, incluso, se profundicen, si es que los resultados son exitosos para enfrentar la crisis de seguridad.
En esta primera parte del plan, dicen desde Carabineros, el objetivo es tener mayor presencia policial en la capital al desplegar a 1.669 funcionarios en el Gran Santiago.
Y es que los 200 funcionarios de los “Operativos Enjambre” provienen de los Equipos de Contingencia Operativa (ECO) que tiene cada prefectura, y que son los que realizan labores de control del orden público.
En general, cada repartición tiene cuatro grupos ECO, integrados por 10 funcionarios cada uno. Ahora, con el traslado de los 200 carabineros, los ECO se reducirán a uno por prefectura, lo que además permitirá -según ha explicado el propio general director Ricardo Yáñez- redestinar el personal policial a otras comunas donde se requiera, según el plan.
De todas formas, aseguran en la institución, el que “se saque” a esa cantidad de funcionarios de las diferentes comisarías a las calles no significará una disminución del personal policial en esas comunas. “Sería lo contrario a lo que busca el plan”, explican.
Lo anterior, porque esos funcionarios estarán destinados a las dos comisarías de radiopatrullas que se dividen entre las zonas oriente y poniente y cubrirán procedimientos en los mismos sectores desde donde salieron.
Prueba de aquello, destacan desde Carabineros, fue que las “patrullas americanas”, como le denominan a los vehículos en los que se movilizan dos funcionarios -en alusión al modelo de Estados Unidos- lograron este martes 6 detener a delincuentes en San Bernardo y Calera de Tango.
En ambos procedimientos de los “Operativos Enjambres” se pudo apreciar gran presencia policial y se logró aprehender a los sujetos, que incluso robaron un camión que trasladaba cigarros.
La hora de los aspirantes
A los 200 carabineros en estos operativos, además, se sumarán otros 509 aspirantes, acompañados de 400 tutores, que realizarán su práctica en las calles.
Para el último trimestre del año también se espera un cambio en la forma de operar de las comisarías durante las noches, con el fin de destinar más carabineros a las calles. Cambios con los cuales, tal y como lo dijo el general director, la institución hace “un reforzamiento que va a ser visible”.