El 14 de noviembre del año pasado, mediante un comunicado, el Ministerio Público dio a conocer que estaba investigando al abogado Luis Hermosilla. Esa jornada, Ciper publicó un reportaje sobre la grabación de una reunión que el influyente penalista sostuvo con la abogada Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer el 22 de junio de 2023. Con frases del tipo “aquí estamos haciendo una huevá que es delito”, los involucrados daban a entender en el registro que estaban pagando a funcionarios públicos por gestiones relacionadas a la indagatoria que se seguía contra Factop. Se iniciaba así el caso Audio.
1. La filtración
“El día 13 de noviembre del año 2023 a las 14.00 horas, en el teléfono móvil institucional de quien habla, se recibió un mensaje de una cuenta de WhatsApp desconocida, un número o un teléfono móvil del Reino Unido que envía un archivo, un MP3 de audio de nombre Némesis, de duración de aproximadamente 105 minutos”, relató el fiscal jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda, en la audiencia de formalización de Hermosilla y Villalobos por delitos tributarios, soborno y lavado de activos.
En el marco de la causa paralela por el caso Factop, el empresario Rodrigo Topelberg contó este martes cómo filtró el audio que había sido grabado por Villalobos y entregado a su esposa Yael Speisky. El socio de los hermanos Daniel y Ariel Sauer en el factoring y la corredora de bolsa STF expuso ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago que creó el archivo, que compró un teléfono de prepago en Quilicura y que desde ese aparato envió el audio a Ciper, al Ministerio Público y a la CMF. “Generé un número temporal a través de un sitio web del Reino Unido”, explicó.
2. La “caja de Pandora” del celular incautado
El 14 de noviembre del 2023, ante una solicitud del Ministerio Público, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago autorizó la incautación del celular iPhone Pro Max de Hermosilla.
“El secreto profesional del abogado no cubre los actos delictivos del propio abogado, siendo precisamente indagado el señor Hermosilla como autor precisamente de delitos de soborno, lo que implica que la evidencia existente con los antecedentes aportados hasta el momento podría ser utilizada para fundar una investigación y medidas intrusivas que tiendan a corroborar dicha información”, se señaló entonces en la resolución de la jueza Andrea Díaz-Muñoz Bagolini.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, anticipó que ese teléfono podía convertirse en “una caja de Pandora”, al conocerse los diálogos que el abogado registró con personeros del Poder Judicial y el mundo político. La incautación ya generó otras indagatorias y una de ellas derivó en la forzada salida de la PDI y formalización del exdirector de la institución, Sergio Muñoz.
3. Declaración de Hermosilla
El 6 y 7 de agosto, en dos jornadas consecutivas, Hermosilla declaró como imputado ante la Fiscalía Metropolitana Oriente. Renunció a su derecho a guardar silencio y entregó detalles de cómo estrechó lazos con los Sauer, Topelberg y Villalobos.
“Leonarda me señaló que se le debía a alguien del SII 10 millones de pesos, habiéndose pagado previamente por parte de Daniel Sauer una suma para esta persona (...). En la reunión yo le pido a Sauer que pague esos 10 millones. Le digo en términos impropios, indebidos, que pague esa suma. Asumo ese gran error que cometí”, expresó en esa declaración el abogado.
4. Querellas del SII y el CDE y solicitud de formalización
El 12 de agosto, la fiscal regional de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, materializó la solicitud de formalización, respecto de Hermosilla, Villalobos, su marido Luis Angulo, el ejecutivo de cobros de la Tesorería General de la República Renato Robles Iturriaga y el funcionario del Departamento de Asistencia al Contribuyente de la Dirección Regional Oriente del Servicio de Impuestos Internos (SII) Patricio Mejías Esparza.
Esa jornada se conoció que el SII se querelló por delitos tributarios contra Hermosilla, Villalobos y Angulo. La acción legal daba cuenta de la presentación de declaraciones anuales de impuesto a la renta maliciosamente falsas, que habrían causado un perjuicio fiscal superior a $1.015 millones.
Esa misma semana el tribunal definió la fecha para la formalización y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), acordó ampliar su querella en contra de los funcionarios públicos implicados. Tanto Hermosilla como Villalobos ya estaban querellados por el organismo que dirige Raúl Letelier.
5. Formalización y prisión preventiva de Hermosilla y Villalobos
Luego de cinco jornada de audiencia el miércoles 21, jueves 22, viernes 23, lunes 26 y martes 27 de agosto, la jueza del 4° Juzgado de Garantía de Santiago Mariana Leyton fijó la medida cautelar de prisión preventiva para Hermosilla y Villalobos. Además, fijó en 180 días el plazo de investigación.
“La gravedad de los delitos y sus consecuencias, tanto en el ámbito institucional como en mercado financiero, configuran delitos pluriofensivos que hacen que, en definitiva, la libertad de los imputados sea un peligro para la seguridad de la sociedad”, razonó la magistrada.
El 12 de septiembre se desarrollará una audiencia para determinar lugar de reclusión de Hermosilla y Villalobos. Las defensas de ambos solicitaron que fueran acogidos en Capitán Yáber. Por ahora, él deberá permanecer en Santiago 1 y ella en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel.
Por otro lado, el tribunal impuso a Luis Angulo, imputado por delitos tributarios y lavado de activos, la medida cautelar de arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional. En tanto, en la primera jornada de audiencia, los funcionarios públicos Patricio Mejías y Renato Robles, imputados por cohecho, quedaron con arresto domiciliario total y arraigo nacional.