44 segundos de un audio del Juzgado de Garantía de Talca, el 2008, bastaron para que Oscar Antonio Acevedo Acevedo (46) se hiciera conocido y viral en Internet. A pesar de los años, el registro de la audiencia de formalización en contra del hombre, a quien le costó decir correctamente su nombre ante la magistrada, continúa siendo recordado en redes sociales.
Viral que ha vuelto a ser recordado más aún durante las últimas horas cuando se conoció la muerte del reconocido hombre, quien era oriundo de la Región del Maule. Fallecimiento que se produjo hace meses, y de una trágica forma que puso final a la historia de quien dijo ante la jueza que su nombre era “Óscar Acevedo, Acevedo, Antonio Acevedo y Acevedo”.
Ver el video viral acá:
La muerte de Óscar Acevedo Acevedo
La muerte de Acevedo quedó al descubierto la tarde del jueves 8 de abril, cuando cerca de las 18 horas R.N.G.R, un hombre del sector de El Estero, en la comuna de Pencahue, en la Región del Maule, fue hasta la casa de su tío, la cual se encontraba en el mismo terreno. El hombre declaró ante Carabineros que su familiar, identificado como G.G.L., de 74 años, mantenía sus facultades mentales alteradas desde hace 15 años.
Esa tarde, según se da cuenta en la causa, R.N.G.R fue a visitar a su tío alertado por otro familiar, quien le indicó que al interior de la mediagua donde este vivía se veía el cuerpo de una persona, aparentemente fallecido.
Alertado porque se podría tratar de su familiar, R.N.G.R llegó hasta el inmueble, sin embargo, el cadáver no era de su tío, sino que de “una persona reconocida del sector”. Según los antecedentes de la causa tomada por Carabineros, en posición fetal y sin signos vitales se pudo identificar el cuerpo de Óscar Antonio Acevedo Acevedo.
A raíz de su fallecimiento y las circunstancias en que esta ocurrió, se abrió una causa por “hallazgo de cadáver” ante el Juzgado de Garantía de Talca.
En la misma causa, la Fiscalía del Maule solicitó una orden de no investigar ya que no se constituían delitos. Lo anterior estaría relacionado a su causa de muerte y es que según el certificado de defunción del hombre viral en Internet, este falleció a causa de una “asfixia por aspiración de contenido gástrico”, sin la intervención de terceras personas.
Las causas tras el viral
El primer registro judicial que hay de Óscar Acevedo se remonta a 2008. El 10 de octubre de ese año, la Fiscalía Local de Talca lo formalizó bajo el delito de violencia intrafamiliar en contra de una mujer con su mismo apellido. Esa causa finalizó con un acuerdo reparatorio y finalmente el 2023 se levantaron todas sus medidas cautelares. Fue en ese proceso judicial en el que se registró el reconocido y viralizado audio.
La segunda causa que mantenía el reconocido hombre es de 2014 cuando fue formalizado por “otros hechos que no constituyen delito”. Según se dio cuenta en esa ocasión, el 6 de enero de ese año el hombre salió desde su casa sin ropa “y con grave escándalo se exhibió totalmente desnudo, manipulando y tocándose sus genitales ante cuatro niños menores de edad, de entre 8 y 10 años”.
Poco más de un año después, fue condenado por el delito de “ofensas al pudor previsto” y quedó sujeto al control de Gendarmería debiendo presentarse en un centro de reinserción social. Sin embargo, el hombre no se presentó nunca, incumpliendo la medida y siendo detenido en dos ocasiones a raíz del incumplimiento de la medida. Esa causa finalizó en noviembre de 2023.
En 2015, Acevedo también figura como víctima en una causa judicial, luego de que la Fiscalía constara que el 7 de julio se quemó por completo la mediagua donde vivía. Incendio que se produjo, según la indagatoria, luego de que Óscar Acevedo “habiendo consumido alcohol se le olvidó previo a dormir apagar una vela, que quedó sobre un parlante de la misma residencia, la cual se consumió sin control iniciándose el fuego en la propiedad, pudiendo su ocupante huir del lugar”.
El 1 de diciembre de 2020 es la última causa que consta en la justicia en contra de Acevedo. A las 3 de la mañana de ese día, el hombre fue descubierto sin un salvoconducto en medio del toque de queda por la pandemia. La causa terminó dos años después.
Ya en 2024, la única acción judicial en la que aparece mencionado es, esta vez, por la muerte de quien se identificara ante una magistrada como “Óscar Acevedo, Acevedo, Antonio Acevedo y Acevedo”.