La Fiscalía Regional de O’Higgins en coordinación con efectivos de Carabineros sigue adelante con una serie de diligencias para dar con el paradero de todos los involucrados en el robo que afectó, el pasado viernes 16 de agosto, a una sucursal de la empresa Brinks en Rancagua.
Y es que, luego de lograr la detención de 17 presuntos implicados, durante la mañana de este domingo se confirmó la detención de otra persona que, de acuerdo con lo expresado por el Ministerio Público, también tendría relación con los hechos.
Se trata de una joven de 24 años que se desempeñaba como tesorera dentro de la compañía, y quien fue identificada debido a un registro fotográfico junto a otros de los detenidos y gracias a la declaración de uno de los imputados que decidió colaborar con la indagación, el guardia.
“Los antecedentes son, primero, una declaración de un testigo protegido que mencionaba que una cajera o tesorera de la misma empresa estaría involucrada, y luego, de la revisión de algunos de los antecedentes, principalmente de teléfonos, aparece una foto donde están algunos de los imputados reunidos días previos al delito a Brinks en Rancagua”, explicó el fiscal Carlos Fuentes Rebolledo, titular de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de O’Higgins.
En el mismo sentido, el persecutor señaló que la imputada fue una de las cuatro mujeres que minutos antes del robo salió a fumar fuera de la oficina y que, al momento de la llegada de los asaltantes, recibió un trato “preferente”, ya que no fue reducida por los sujetos.
“Según lo que nos informó OS-9 del análisis de un video, es que efectivamente ella, a diferencia de las otras tres mujeres, presenta una conducta distinta, de estar mirando constantemente la calle, a ver quién venía y, además, es a la única que no reducen de manera violenta. De ahí nacen las alertas y por eso se empieza a indagar respecto a ella”, precisó.
Dado que el dinero sustraído correspondía a billetes “nuevos” que recién se habían recepcionado desde la Casa de Moneda, la línea investigativa que se sigue respecto de la mujer dice relación con la presunta entrega de información reservada de la empresa.
Otras diligencias
Junto con materializar la detención de la imputada de 24 años, el Ministerio Público también instruyó la realización de una serie de otras pesquisas.
Entre ellas, se llevaron adelante al menos 10 allanamientos en distintas comunas de la región. Según fuentes conocedoras del caso, con miras a dar con el paradero del dinero sustraído que, de acuerdo con las hipótesis policiales planteadas, permanecería dentro de los límites de la región.
“Hemos tenido diligencias durante toda la noche del sábado y durante la madrugada y mañana del domingo. La mayoría de ellas no las puedo informar”, señaló al respecto el persecutor, agregando que no se descartan nuevas detenciones.
Consultado respecto del monto que los antisociales alcanzaron a sustraer, el fiscal Fuentes manifestó que la empresa se comprometió a entregar un arqueo durante las próximas horas, puesto que aún no se tiene información clara sobre la cuantía del botín.
Cabe hacer presente que, tras solicitudes del Ministerio Público, el Juzgado de Garantía de Rancagua amplió la detención de los 18 supuestos responsables del atraco y fijó la audiencia para formalizar la indagación para la jornada del martes 20 de agosto a las 10 horas.
Empresa insiste en que cumple normativa
Producto de los hechos, desde la empresa Brinks emitieron un comunicado recalcando que han colaborado con la indagación y que cumplen con la normativa exigida en materia de seguridad.
“Queremos ratificar que nuestra compañía cumple cabalmente con las normativas de seguridad privada vigente, y es sometida a constantes controles de la autoridad, así como a proceso de auditorías internas, que nos permiten asegurar el correcto funcionamiento de nuestros mecanismos de seguridad tecnológicos y humanos”, señalaron.
Y agregaron: “Desde la ocurrencia de los hechos, hemos estado disponible para colaborar con Fiscalía y personal policial para realizar las diligencias de investigación, y continuaremos colaborando con todos los antecedentes que estén a nuestro alcance para lograr el esclarecimiento de los hechos y la persecución de todos aquellos que resulten responsables”.