El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) resolvió declarar alerta roja para la comuna de Concepción, Región del Biobío, debido al desborde del río Andalién.

Se solicitó evacuar el sector de Santa Rita y se activó la mensajería del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).

La delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, junto al director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, encabezan el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), para analizar las acciones producto del sistema frontal que está afectando la región y las ayudas tempranas que se están entregando en la región producto del anterior temporal de viento y lluvia.

En su monitoreo por el evento meteorológico entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, Senapred anunció precipitaciones y tormentas eléctricas para Biobío.

En la región hay seis viviendas con daños en evaluación afectadas por viento, en sector Los Troncos, de la comuna de Arauco.

Hasta anoche se habían solicitado la evacuación de sectores Pichilo, El Lleco, Las Corrientes y La Faja, comuna de Arauco por amenaza de desborde; y sectores colindantes a los ríos Curanilahue y Ranas y el Estero Plegarias, comuna de Curanilahue.

Hay 38 albergues habilitados y 177 albergados (por evento meteorológico anterior).