Declaran alerta temprana preventiva en La Araucanía tras detectar casos de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de traspatio
La detección se logró en el marco de una denuncia recibida por el SAG de parte del propietario de las aves en el sector de Almagro, en la comuna de Nueva Imperial, lo cual permitió -una vez confirmado el caso- adoptar las medidas sanitarias para el control del virus de tipo A H5N1.
La noche de este sábado, la Dirección del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de La Araucanía declaró alerta temprana preventiva regional debido a casos positivos a influenza aviar, de tipo A H5N1 de alta patogenicidad, en aves de traspatio en el sector de Almagro, en la comuna de Nueva Imperial.
La medida, decretada por evento zoosanitario, se adoptó tras los antecedentes proporcionados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la cual estará vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.
En tanto, desde el SAG se informó que el caso se controló en forma oportuna tras una reunión de la mesa del Comité para la Gestión de Riesgo y Desastres (COGRID) regional, que encabezó el Subsecretario de Agricultura José Guajardo, entre otras autoridades locales.
Cabe indicar que la detección se logró en el marco de una denuncia recibida por el servicio de parte del propietario de las aves, lo cual permitió -una vez confirmado el caso- adoptar las medidas sanitarias que indica la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para el control del virus.
Se explicó desde el SAG que no existirían planteles industriales de producción avícola en las cercanías del traspatio positivo. No obstante, se efectuó “el despoblamiento inmediato de la zona afectada con el fin de evitar cualquier posibilidad de contagio, realizando luego la desinfección y limpieza del lugar, estableciendo un área de cuarentena y manteniendo una vigilancia activa en el área”.
Además, se realizaron las gestiones para activar el pago de un seguro que permitirá al afectado recibir una compensación por cada ave sacrificada.
Asimismo, se han detectado otros casos positivos de influenza aviar en distintas especies de aves silvestres entre Arica y Los Lagos, exceptuando la Región Metropolitana y Los Ríos, además de un traspatio que fue controlado e informado oportunamente hace algunas semanas en la zona de Chañaral de Aceituno, Región de Atacama.
Caso en Chillán Viejo
En tanto, durante la tarde de este sábado el SAG de la Región de Ñuble también reportó otros casos de influenza aviar en un gallinero de traspatio en la localidad de Rucapequén, en la comuna de Chillán Viejo, siendo el primer caso de este virus que ocurre en aves domésticas.
La situación fue atendida luego que la familia propietaria diera aviso al servicio respecto a la presencia de síntomas sospechosos en sus aves. Sin embargo, dicho establecimiento se encuentra distante de áreas urbanas y de planteles industriales de producción avícola.
Finalmente, desde el organismo se hizo un llamado a la ciudadanía a que en caso de encontrar aves enfermas o muertas no las toquen ni las trasladen y se pongan en contacto con el SAG al whatsapp +569 6908 9780, que está recibiendo las denuncias las 24 horas del día, de lunes a domingo. También pueden comunicarse al call center 22345 1100 o dirigirse a cualquier oficina del servicio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.