Decretan prisión preventiva para presunto autor intelectual de homicidio por encargo de empresario en Concón

PDI

El Ministerio Público formalizó a Renato López por el homicidio calificado de Alejandro Correa, ocurrido en mayo pasado. Fiscalía sostuvo que crimen se debió a una disputa judicial pendiente entre ambos por el uso de tierras.


Este miércoles, en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, se llevó a cabo la audiencia de formalización contra Renato López Fuentes, inculpado de ser el autor intelectual del crimen del empresario Alejandro Correa, ocurrido en mayo en Concón.

El fiscal Stefan Kramar formalizó a López por el delito de homicidio calificado, y además afirmó que pagó para asesinar a la víctima a otro imputado en la causa, Víctor Gutiérrez, quien sería el autor material del crimen.

De acuerdo a lo detallado por el persecutor, la motivación sería una disputa legal que había entre Correa y López que comenzó en septiembre de 2019. Correa junto a otras personas había demandado al imputado ante el Primer Juzgado Civil de Quilpué por la ocupación de unas tierras ubicadas en dicha comuna.

Kramar sostuvo que “en el transcurso de la tramitación de dicha causa, el imputado Renato López decidió dar muerte a Alejandro Correa, para cuya planificación y posterior materialización se contactó con el imputado Víctor Gutiérrez Londeiro, con quien acordó dicho propósito delictivo a cambio de promesa remuneratoria consistente en el pago de una suma de dinero una vez cumplido el encargo”.

Respecto de la participación de los otros imputados, detalló que “el imputado Gutiérrez contactó al imputado Claudio Riveros, quien en definitiva, y previamente concertado para dicho fin, condujo el vehículo y trasladó el día 18 de mayo de 2020 a Gutiérrez y a la imputada Melisa Palma (...) quien tenía completo acuerdo y conocimiento del propósito delictivo en curso hasta la inmediaciones y el domicilio de la víctima”. 

El fiscal señaló que luego de consumado el asesinato, Gutiérrez se contacta con López, quien le habría pagado la suma acordada. El 21 de mayo, día en que fue detenido el autor material del homicidio, este fue encontrado con una suma de $480 mil, que sería parte del pago por el asesinato.

Finalmente el tribunal acogió la solicitud realizada por el Ministerio Público y decretó prisión preventiva contra López.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.