En el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, Región del Biobío, de manera reservada se llevó a cabo la audiencia de control de la legalidad de la detención de Mijael Carvones Queipul, vocero de la Alianza Territorial Mapuche de la comunidad tradicional de Temucuicui.
Juan Yáñez, fiscal para causas de violencia rural de la Fiscalía Regional del Biobío, formalizó al comunero por el delito de robo con intimidación, imputándole responsabilidad de un ilícito ocurrido el 20 de octubre de 2021 en el sector El Llano, comuna de Quilleco, provincia de Arauco.
“Se investigó un delito contra la propiedad, el robo con intimidación de un camión y un aserradero. Estos antecedentes sirvieron como base de investigación y se logró establecer la participación de la persona detenida”, sostuvo el fiscal ante la magistrada Cherie Palomera Astroza.
Carvones quedó con la medida cautelar de prisión preventiva y se determinó un plazo de 45 días de investigación.
El comunero estaba cumpliendo con una medida de arresto domiciliario, tras su formalización en diciembre del año pasado en el marco de una investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía a una organización dedicada al robo de maderas. Entonces fue imputado como autor de los delitos de asociación ilícita y hurto de madera, donde el Servicio de Impuestos Internos es querellante en la causa.