Decretan prisión preventiva para cinco miembros de banda de narcotraficantes en Concepción

PDI armas
Armas, drogas y dinero tenía la banda capturada por la PDI y que hoy está en prisión preventiva en Concepción

Los sujetos fueron imputados por tráfico de drogas, tenencia de armas de fuego y municiones, delitos cometidos en el Gran Concepción. Este martes se formalizará, además, a tres de los sujetos por su presunta participación en secuestros y tres homicidios por encargo en la Región de Biobío.


En prisión preventiva quedaron cinco miembros de una banda de narcotraficantes que operaba en Concepción, imputados por tráfico de drogas, tenencia de armas de fuego y municiones.

La detención del grupo fue posible a una amplia tarea indagatoria de la Policía de Investigaciones (PDI) con el apoyo del Ministerio Público en la región del Biobío, lográndose la aprehensión de cuatro hombres y mujer.

Tres de los antisociales serán formalizados este martes, además, por secuestros y al menos tres asesinatos por encargo en el Gran Concepción.

La peligrosa banda logró ser capturada por el trabajo de los efectivos de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado y la Brigada de Homicidios de la PDI, Concepción, en conjunto con la Fiscalía local.

En los operativos se allanaron 11 domicilios y se incautaron más de 40 mil dosis de cocaína base, 7 mil de cannabis sativa, chalecos anticorte y antibalas, armas de fuego de diverso calibre, municiones y vehículos.

Investigación de larga data

“Este resultado responde a un proceso investigativo de larga data, que una primera etapa permitió la incautación de más de 100 kilos de cannabis sativa, proveniente del norte del país, por lo cual efectuamos diferentes diligencias que nos permitieron levantar las evidencias y elementos suficientes, por lo que obtuvimos las órdenes de entrada y registro para 11 domicilios, las que fueron ejecutadas este fin de semana, deteniendo a 7 personas e incautando una gran cantidad de diversas drogas, dinero en efectivo y sacar de circulación un gran poder de fuego”, sostuvo el subprefecto Rony Salgado, jefe (s) de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Sur.

El jefe (s) de la Brigada de Homicidios de la PDI penquista, subprefecto Pablo Reinaguel señaló que “estos blancos están relacionados con tres homicidios ocurridos en el Gran Concepción y en virtud a la evidencia y distintos medios de prueba que hemos logrado reunir entregaron certezas de la participación de los imputados. No descartamos que puedan estar vinculados a otros delitos similares”.

El procedimiento policial permitió la incautación de más de siete mil gramos de cannabis; 2.690 gramos de clorhidrato de cocaína; 81 comprimidos de MDMA; $ 23.921.000 en efectivo; tres vehículos; cuatro chalecos anticortes; un chaleco antibalas; 10 armas de fuego, entre ellos un subfusil de 9 mm, y alrededor de mil cartuchos.

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, indicó que “los resultados son importantes, dado que se ha logrado la detención de cinco personas formalizados por los delitos de tráfico de drogas, tráfico de armas y trafico de municiones, cantidades importantes que fueron ubicadas en diversos domicilios que fueron allanados durante este fin de semana”.

Por su lado, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, afirmó que “queremos felicitar la labor de la PDI y de las unidades que trabajaron en conjunto con la Fiscalía, para poder obtener estos resultados. Esto habla del trabajo que se está realizando contra el crimen organizado y acá estamos viendo los resultados, que nos permiten hoy, sacar de circulación a una banda extremadamente peligrosa”

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.