Este lunes 29 de julio, la defensa de Eduardo Macaya Zentilli presentó un recurso –el mismo día que vencía el plazo para interponerlo– para anular el juicio que lo condenó a seis años de cárcel por delitos de abuso sexual contra dos menores de edad.
El trámite fue ingresado en el Tribunal Oral en Lo Penal de San Fernando, y puede ser resuelto por la Corte de Apelaciones de Rancagua o la Suprema. La acción judicial busca dejar sin efecto el juicio, pero puede ser rechazada o devenir en una modificación parcial de la condena.
La defensa del padre del senador Javier Macaya (UDI) ya tuvo éxito al apelar a la cautelar de prisión preventiva. En esa oportunidad, el tribunal de segunda instancia de Rancagua acogió la apelación y revocó la medida, dictando en su reemplazo arresto domiciliario.
Dicha orden no duró mucho tiempo. Tras una audiencia de revisión de cautelares, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando dictó que el condenado debe permanecer en la cárcel de Rancagua a la espera de que se resuelvan los recurso que presentó su defensa para impugnar la condena o, en definitiva, hasta que se su sentencia esté ejecutoriada y deba ingresar al penal a cumplir los seis años de cárcel.
Presuntos privilegios de Macaya en la cárcel
Durante los tres días en que el empresario vinícola estuvo en el recinto penitenciario, previo que se revocara la medida cautelar, fue acusado de recibir un trato diferenciado. En concreto, Macaya habría estado permanentemente en la zona de enfermería con visitas y llamadas sin un horario determinado como los demás reclusos.
Con estos antecedentes, Gendarmería inició un sumario administrativo para esclarecer si recibió privilegios al interior de la cárcel. En el marco de la investigación, durante este lunes, fue suspendida la jefa del Complejo Penitenciario de Rancagua, coronel Ana María Garrido, debido a que la funcionaria habría facilitado el acceso al recinto al senador Macaya.
Dicha situación también escaló a las esferas políticas. La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que van a tomar todas las medidas necesarias “para que todos tengamos seguridad de que no hay privilegios en la justicia de ningún tipo, y que tampoco hay personas que enfrentan la justicia, ni puede haberlas, en condición de desventaja. Tiene que ser el mismo parámetro para todos”.
Por su parte, Evelyn Matthei (UDI), alcaldesa de Providencia y compañera de militancia del hijo del condenado por abuso sexual, reprochó los presuntos tratos y dijo que “los privilegios que recibió Eduardo Macaya en la cárcel no son aceptables e indignan a los chilenos”.