La defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, no le da tregua a la fiscal Ximena Chong, quien lo indaga por su eventual responsabilidad en las vulneraciones a los derechos humanos cometidas durante el estallido social. Tanto en la causa denominada “Lesa Humanidad” como en la referente a “Alto Mando”.
Y es que luego de que el máximo persecutor declinara inhabilitar al fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, para seguir liderando las pesquisas, aunque sí derivó una de las aristas, ahora los abogados del mandamás de la policía uniformada elevaron un nuevo requerimiento.
Esto, porque según ellos no quedó claro qué caso derivó al fiscal regional de Antofagasta ni cuál es el futuro de la fiscal adjunta ante dicha determinación.
Esto último, a pesar de que en reiterados puntos de prensa Valencia insistió en que él no evaluaría la continuidad de la persecutora en ninguna de estas causas, dado que aquello corresponde a atribuciones del fiscal regional respectivo. En este caso, de Armendáriz.
“Estos abogados entienden que dicha resolución es un pronunciamiento sobre una solicitud administrativa que se realizó. Sin embargo, la resolución no es clara en señalar si la Fiscal Ximena Chong Campusano se mantiene o no a cargo de la investigación” vinculada a los crímenes de lesa humanidad, se lee en el documento.
Agregan, en ese sentido, que “la duda surge en atención al comunicado de prensa emitido por la Fiscalía Nacional, de esta misma fecha, en el cual se indicó que ‘el Fiscal Valencia designó al Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, para asumir la dirección de las investigaciones relacionadas con las querellas por crímenes de lesa humanidad y otros delitos surgidos de las manifestaciones sociales que comenzaron el 18 de octubre de 2019′”.
Por lo mismo, pidieron se aclare cuál es la causa que asumirá Castro Bekios y si Chong se mantiene en todas las relacionadas con vulneraciones durante el estallido social.