Los abogados María Inés Horvitz y Lino Disi, dos de los defensores de Manuel Monsalve, acudieron este jueves al Complejo Penitenciario de Rancagua, en la Región de O’Higgins, recinto en que la exautoridad da cumplimiento a la medida cautelar de prisión preventiva que el 7° Juzgado de Garantía de Santiago le impuso tras ser formalizado en una investigación de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por delitos de abuso sexual y violación.
Al salir del recinto y tras entrevistarse por cerca de una hora con su defendido, el abogado Disi respondió algunas preguntas de la prensa.
“La resolución fue una resolución, como hemos dicho antes, que entendemos que no está bien justificada y estamos viendo ahora y evaluando las fórmulas para poder revocarla y cambiar la situación en la que hoy se encuentra Manuel”, indicó Disi, cuestionando la decisión del juez Mario Cayul que dejó a Monsalve recluido por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.
Consultado por las acciones judiciales que preparan, el letrado indicó que no van a adelantar sus estrategias.
“Estamos revisando las fórmulas para poder revertir esta situación. El detalle estratégico, jurídico de cómo eso lo vamos a hacer es una cuestión que no la vamos a discutir con la prensa”, señaló.
Disi insistió además en su preocupación por la seguridad del exjefe civil de las policías en su reclusión.
“Tiene una situación particular. Nosotros eso lo hicimos ver en su momento. Él es una persona que era parte de la estructura del Estado que se dedicaba precisamente a la seguridad y por lo mismo su posición como la de cualquier persona que esté en esa posición, como por ejemplo puede ser un carabinero o alguien de la Policía de Investigaciones, es particular y en ese sentido su seguridad es algo que nos tiene particularmente preocupados”, reconoció.