Desde las 9.00 horas de este viernes, en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago se desarrolla la audiencia de formalización de exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, imputado como autor de delitos sexuales.

La audiencia estaba siendo transmitida por el canal del Poder Judicial y el juez del tribunal, Mario Cayul, pidió a las partes discutir sobre su reserva.

El fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz, manifestó que se sumarían al planteamiento de la parte querellante.

“El Ministerio Público adhiere a lo que solicita la querellante porque es, por supuesto, la mejor representante de los derechos de la víctima”, dijo.

La opinión de la querellante

A su vez, la abogada María Elena Santibáñez, accedió a que se transmitiera resguardando la identidad de su representada.

Manuel Monsalve ingresó esposado a la audiencia en que se procedió a su formalización ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago. Foto: Catalina Batarce / La Tercera.

“Vamos a estar de acuerdo en que se transmita por el canal del Poder Judicial, solamente esta audiencia, y solicitando eso sí que nunca se mencione el nombre de la víctima. Tomando ese resguardo, estaríamos de acuerdo con que se transmitiera por el canal judicial la audiencia completa. También quisiera, en ese sentido, solicitar que si se exhiben videos que no sean vista la imagen de ella. Que se tenga el cuidado de no transmitir imágenes de ella en el evento que se exhiban videos en esta audiencia”, manifestó.

Defensa se negó a transmitir públicamente

Lino Disi, uno de los tres abogados de Monsalve manifestó una opinión contraria.

“Nosotros sí vamos a solicitar la reserva completa respecto de la audiencia. Entendemos que, más allá de la opinión que puede tener el querellante respecto de sus intereses, los hechos que se van a exponer, por cierto, suponen también una exposición. En el caso de la audiencia, la resolución de un momento de intimidad de nuestro representado. Que hoy día, por presunción de inocencia y además por los argumentos de fondo, entendemos que no hay ninguno que sea constitutivo de delito. Y en ese sentido, bajo esa lógica de que son hechos privados, en un contexto de intimidad, entendemos que se justifica la reserva de la audiencia.

“Hay delitos que son de supuesta vulneración de la autonomía sexual. Y desde ya nos parece que eso amerita, desde el punto de vista de lo que nosotros representamos y la intimidad de nuestro representado, la necesidad de que sean discutidos bajo reserva, bajo el supuesto de que entendemos que además, a la postre, se podrá justificar el hecho de que no son constitutivos delitos. Y en ese sentido, la afectación que podría ocurrir hoy día, bajo ese supuesto, nos parece demasiado grave”, complementó.

La decisión del juez

El juez Cayul zanjó.

“Voy a permitir únicamente la presencia de los medios de prensa, de todos, todos, bien, institucional, canal del Poder Judicial, los medios de prensa, presentes, todos los periodistas, profesionales, los canales, etcétera, únicamente hasta la parte de esta audiencia en que se formalice la investigación. Bien, todo lo demás va a ser reservado, resguardando y tomando las alegaciones que han planteado la defensa, principio de presunción de inocencia y trato como inocente respecto a la imputación. Bien, todo lo demás va a ser reservado y obviamente evitar cualquier victimización o revictimización, dada la naturaleza de los delitos que se investigan”, señaló el magistrado.