A las 9 de la mañana del 1 de octubre, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización en contra del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. En esa instancia, a la autoridad policial se le imputarán los delitos omisivos de apremios ilegítimos en el contexto del estallido social, en una causa investigada por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

No obstante, la audiencia que inicialmente estaba fijada para mayo podría sufrir un nuevo cambio. La defensa del general Yáñez, encabezada por el abogado Jorge Martínez, recientemente solicitó una reprogramación de la audiencia de formalización de su cliente, quien ha recurrido -además- a diferentes instancias judiciales para postergar o anular esta etapa.

El requerimiento solicitado por la defensa del general director, quien dejaría su cargo los próximos días ante su inminente formalización, apunta a problemas de salud por parte del abogado. Ante esta solicitud, según pudo conocer La Tercera, la Fiscalía Centro Norte habría respondido a la petición afirmando que lo dejaba “a criterio del tribunal”.

De postergarse la audiencia del general Ricardo Yáñez, se trataría de un segundo cambio, ya que tras la solicitud de formalización por parte de la fiscal de la causa, Ximena Chong, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el 7 de mayo la imputación de cargos. Sin embargo, aquello no sucedió ya que ocurrió el triple homicidio de los funcionarios de Carabineros en Cañete, Región del Biobío, lo que sucedió el 27 de abril.

En esa ocasión, fue la Fiscalía la que requirió el cambio, afirmando que existía “la necesidad de contar con más tiempo para el análisis de los nuevos antecedentes de la investigación”.