Defensa instruye a FF.AA. crear banner en sus web para denuncias de irregularidades

ParadaMilitarWEB

Iniciativa apunta a temas de "probidad", se debe implementar este semestre y su seguimiento estará radicado en la cartera. El sistema será igual para el Ejército, la Armada y la Fach, y cada comandante en jefe deberá designar a un alto oficial a cargo.


"Recibir, en el cumplimiento de funciones institucionales, donaciones, regalos o cualquier otro bien o servicio, proveniente de personas naturales o jurídicas". Esto es, según un oficio despachado esta semana por el Ministerio de Defensa, una de las muchas conductas que para el Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea de Chile (Fach), se consideran una "falta a la probidad". En otras palabras, una irregularidad, investigable y sancionable. Y ahora con un añadido especial: denunciable online por miembros de la propia institución, y monitoreable directamente desde la Secretaría de Estado.

En medio de diferentes investigaciones por eventuales irregularidades en las FF.AA., en noviembre del año pasado el gobierno dispuso la implementación de una serie de medidas de "probidad, transparencia y control interno" en cada una de las tres ramas uniformadas.

Una de ellas, considerada central, se oficializó este jueves 4, con el mencionado oficio, que instruye la creación de un banner oficial y único, en cada uno de los sitios web del Ejército, la Armada y la Fach, para que cualquier funcionario efectúe denuncias de irregularidades. "Se deberá implementar un banner en un lugar fácilmente identificable en la página de inicio de sus respectivos sitios web intrainstitucionales, de modo que permita su fácil identificación y un acceso expedito. Las denuncias se efectuarán bajo reserva de identidad", dice el documento.

El banner, que se implementará durante este primer semestre, no tendrá límite de caracteres para las denuncias y tendrá que posibilitar que los denunciantes adjunten archivos digitales, como fotos, documentos y audios.

Formulario único

En este banner, especifica el oficio, al cual accedió La Tercera, deberá existir un formulario -similar para las tres ramas- en el cual se describirán las características de potenciales irregularidades, para que los uniformados las identifiquen y denuncien. A modo de ejemplo, el documento detalló algunas, agrupadas en ocho tipos: faltas a la probidad, uso indebido de información, fraude, cohecho, alteración de documentos, conflictos de intereses, apropiación o uso indebido de fondos y debilidades de inventarios.

La causa que la ministra en visita Romy Rutherford investiga actualmente en el Ejército, por ejemplo, por la cual este viernes le tomó declaración al general Alejandro Villagra, abarca este tipo de eventuales ilícitos.

Sobre el banner, el subsecretario para las FF.AA., Juan Francisco Galli, destacó que "la iniciativa fue muy bien recibida por las ramas y establece un sistema homogéneo de denuncias en el mundo militar". Agregó que "también se determina que cada institución deberá nombrar a un oficial jefe, de alto rango, con dependencia directa del comandante en jefe, como responsable de recibir las denuncias. Este deberá remitir trimestralmente un informe al secretario ejecutivo del Comité de Auditoría Externa, del Ministerio de Defensa, con todas las medidas adoptadas, así como las denuncias que fueron declaradas inadmisibles o descartadas, y las razones de esa decisión".

Según el oficio, este secretario ejecutivo también hará el seguimiento de las denuncias y medidas tomadas.

Respecto de situaciones de crisis, el documento de Defensa especifica que "en el caso de las denuncias de mayor gravedad, como por ejemplo quiebres de control importantes, deberán comunicarse de inmediato al Ministerio de Defensa".

Galli también destacó que "este canal de denuncia, que no es anónimo, sino con reserva de la identidad, es una vía alternativa. Cada funcionario puede de todos modos hablar con su superior. Y si bien existen canales creados por las tres ramas para otras irregularidades, como discriminaciones, este banner se focaliza en conductas contrarias a la probidad".

Diputados presentan sus reparos

El diputado RD Jorge Brito, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, se tomó con distancia la medida impulsada por el ministerio. "Esta iniciativa puede ser un avance, pero no veo innovación en ella; aún falta mucho, creo que definitivamente no basta. Ya hay sistemas similares funcionando en cada una de las ramas. Nosotros presentaremos un proyecto que va más al fondo, para modernizar los reglamentos", dijo.

Su par UDI Ignacio Urrutia manifestó que "este banner se puede prestar para que muchas personas realicen acusaciones falsas o difundan rumores. Creo que el camino es otro, y pasa por fortalecer las contralorías internas de cada rama".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.