Dejan preso al “Doctorcito”: fue imputado por tres homicidios en Recoleta y por conspirar para asesinar a otra víctima

ECOH Homicidio Recoleta

El peligroso sujeto de nacionalidad peruana -que también es investigado en el país vecino por su presunta vinculación con la organización criminal transnacional LP-, fue formalizado por la balacera ocurrida la madrugada del 15 de junio, contra tres connacionales que salían de una discoteca clandestina en Recoleta.


A prisión preventiva fue enviado la tarde de este domingo un sujeto de nacionalidad peruana, quien en junio pasado habría protagonizado un triple homicidio –uno consumado y dos frustrados- en la comuna de Recoleta, y que este fin de semana fue sorprendido, junto a otros individuos, planificando el asesinato de otra persona.

Según los antecedentes vertidos en la audiencia de formalización, el sujeto apodado como “El Doctorcito”, participó en el crimen ocurrido la madrugada del sábado 15 de junio, cuando tres ciudadanos de nacionalidad peruana salían de una discoteca clandestina, en la referida comuna de la Región Metropolitana, momento en que se aprestaban para solicitar un vehículo por medio de una aplicación.

Fue en ese momento en que el imputado, acompañado por un segundo individuo, esperaron a que las víctimas subieran al móvil para interceptarlas, disparándoles en reiteradas ocasiones. El ataque terminó con un fallecido y otros dos heridos de gravedad.

A poco más de dos meses, y tras las indagaciones preliminares, el Ministerio Público encabezado por el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) y detectives de la PDI, efectuaron múltiples diligencias, logrando dar con el registro de las cámaras de seguridad que captaron el hecho, además de obtener la triangulación de los teléfonos celulares.

Planificaba otro homicidio

Tras dichas gestiones investigativas, durante la noche de este viernes 30 de agosto –y tras la respectiva autorización judicial- se pudo acceder a una conversación por medio de una escucha telefónica, donde el imputado estaba conspirando en el homicidio de otra persona, que asistiría a una Pollada, actividad a la que concurrirían otras personas de nacionalidad peruana.

En el crimen participarían otras siete personas premunidas con armas de fuego, con el objetivo de dar muerte a la víctima bajo “una remuneración de aproximadamente 5 millones de pesos”, según informó el fiscal ECOH Javier Rojas.

Al respecto, detalló que “eso nos obligó como Ministerio Público a reunirnos en la madrugada y en la mañana para efectos de realizar reuniones operativas y adelantarnos a este escenario, lo que se logró, concretando la detención del imputado y frustrando este homicidio que estaba conspirando junto a otros sujetos”.

En torno a la dinámica de este nuevo crimen, el persecutor explicó que los atacantes primero “marcarían” a la víctima, para luego asesinarla. “En definitiva, habría sido una disputa de bandas a la que habría pertenecido el imputado contra otro sujeto de también nacionalidad peruana”, acotó.

Pertenece a organización criminal transnacional

Debido a este suceso, la Fiscalía pudo contactarse con su par en Perú, consiguiendo información del imputado en la nación vecina, donde era apodado “El Doctorcito”, y pertenecería a una organización criminal transnacional denominada Los LP, quienes también operaban en ese país realizando diferentes extorsiones contra ciudadanos peruanos y chilenos.

“Perú nos informa, nos da el diagrama de esta agrupación donde El Doctorcito, que es el imputado detenido y ahora en prisión preventiva, era parte integrante dentro de los primeros eslabones de esta agrupación u organización criminal transnacional, donde efectivamente él mantenía también antecedentes policiales por delitos de homicidio y contra la propiedad allá en Perú”, precisó el fiscal Rojas.

Por todo lo anterior, el sujeto fue formalizado por su autoría en un homicidio consumado calificado y tres homicidios calificados frustrados, siendo también imputado por el delito de conspiración para cometer homicidio.

Ante los cargos expuestos, el tribunal accedió a la petición de la Fiscalía, decretando la prisión preventiva al considerar que la libertad del imputado representaba un peligro para la seguridad de la sociedad, y otorgando un plazo de 120 días para que se sustente la investigación.

Cabe señalar que el magistrado a cargo de la audiencia ordenó mantener en reserva la identidad del sujeto, ya que estaría siendo investigado en otros episodios delictivos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.