La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, anunció que, en coordinación con Metro de Santiago, se presentará una querella por el ataque con pintura que una turba de encapuchados ejecutó en la estación San Joaquín de Línea 5 la noche de este martes.
A una hora de que Metro finalizara su servicio diario, cerca de treinta sujetos descendieron de un tren que se dirigía a la Plaza de Maipú y comenzaron a rayar los vagones, mientras se grababan con una cámara GoPro, manteniendo a los pasajeros retenidos.
La Fiscalía Metropolitana Oriente dispuso que personal especializado de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros indague el hecho.
“Cuando hay personas que amedrentan a otras, que mantienen a pasajeros dentro del carro, por supuesto que es muy preocupante”, comentó Martínez en La Moneda, tras informar sobre los planes de transporte y seguridad en la región por el primer lunes de marzo.
La autoridad dijo que se harán las revisiones para mejorar aspectos de los protocolos de acción vigentes para enfrentar situaciones de este tipo en el corazón del sistema de transporte público capitalino.
“Vamos a hacer todas las revisiones, pero también es importante mencionar que se van a presentar las querellas criminales para dar con los responsables y que estos casos no queden en la impunidad”, sostuvo.
Martínez precisó que los informes preliminares no dan cuenta de consignas expresadas por el grupo en el ataque.
Respecto a los responsables, Guillermo Muñoz, presidente del Directorio de Metro, dijo que la investigación respectiva debe aclarar sus motivaciones.
“Normalmente quienes actúan son grupos anarquistas que a veces tienen como motivo alguna conmemoración u otras veces por nada más que el tener como parte de sus actividades diarias un rayado o algún tipo de intervención como la que se menciona. Pero no tenemos y no nos corresponde, asignar una cierta autoría o motivación a actos de esta naturaleza. Lo que corresponde es presentar las querellas, que sea la fiscalía y los organismos correspondientes quienes investiguen y determinen responsables”, sostuvo el presidente del directorio de la estatal.
Por otro lado, Muñoz afirmó que sí contaban con personal de seguridad en la estación a la hora del ataque.
“Había el personal que, por el plan de seguridad que se tiene, se necesitaba en ese horario. No se estaba, por cierto, capacitado para enfrentar a un grupo de más de treinta personas que estaban coordinados. Fueron cinco minutos que duró esta intervención y escaparon sin que nuestro personal pudiera capturarlos”, expuso.