La delegada presidencial del Tamarugal, Camila Castillo, en conversación con Desde la redacción de La Tercera se refirió a la molestia de los alcaldes del norte del país por no ser considerados en las reuniones con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para discutir acciones en torno a una eventual ola migratoria tras los resultados de las elecciones en Venezuela.
La representante del Ejecutivo explicó que “fue una visita con autoridades políticas bien restringidas. En realidad estaban los subsecretarios presentes, el delegado presidencial regional y yo como delegada presidencial provincial, el resto de los asistentes eran las policías y el Ejército”.
Castillo también afirmó que prontamente tendrán “conversaciones para que ellos estén al tanto de las fuerzas que estamos desplegando”, afirmó.
Con respecto a la molestia del alcalde de Colchane, Javier García, quien manifestó la importancia de la presencia de los jefes comunales que tienen en sus territorios gran flujo de migrantes y terrenos que colindan con pasos fronterizos, la delegada indicó que “yo atiendo eso, pero creo que tenemos distintos roles en la ejecución de la política”.
En cuanto a una eventual ola migratoria, señaló que “nuestra capacidad está lo más coordinada posible, con el delegado presidencial regional, el jefe de área fronteriza y también con Carabineros, y en general con los órganos de control que tenemos desplegados en la frontera. Vamos a intensificar lo que ya estamos haciendo, porque aquí también se trata de analizar lo que hemos hecho hasta ahora, saber lo que ha funciono y lo que no”.