Delegado Durán defiende avances del Plan Calles sin Violencia, pero reconoce que “en la Región Metropolitana está estancado”
El delegado metropolitano afirmó que en las comunas donde se aplicó la estrategia hubo una mejora. Sin embargo, reconoció que en la RM el plan no ha tenido el mismo efecto.
Este domingo, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán (FA), defendió los avances del Plan Calles sin Violencia, pero reconoció que “el caso de la RM está estancado”.
En conversación con el programa Estado Nacional de TVN, el delegado metropolitano aseveró: “Para ser justo, lo que ha habido es que desde hace varios años, un incremento progresivo de la tasa de homicidios. Se incorpora en el marco de esta estrategia el Plan Calles sin Violencia. Si uno ve el Plan Calles sin Violencia en las comunas donde se aplicó, versus las comunas donde no se aplicó, en general hay un mejoramiento importante”.
“Si uno compara las comunas donde se aplicó el Plan Calles sin Violencia respecto de las mismas comunas al año anterior, hubo un mejoramiento importante. Sin embargo, para ser justo, este mejoramiento es más significativo en el resto de las regiones, y en el caso de la Región Metropolitana, está estancado”, reconoció.
Adicionalmente, destacó la incorporación de 1.700 carabineros en la Región Metropolitana. “Estamos hablando de incremento del patrullaje, estamos hablando de mayor cantidad de carabineros en lugares de alta aglomeración, más las funciones regulares de carabineros desde las unidades territoriales”, explicó.
“Una segunda dimensión es que en la PDI pasamos de un programa que se llama Microtráfico Cero, que está radicado justamente en el microtráfico, al Modelo Territorial Cero. Esto es muy importante decirlo, porque no solo se hace cargo del tema del microtráfico, sino que incorpora el tema armas de fuego, con foco en la incautación. Y esto permite, efectivamente, ampliar las capacidades en el marco de lo que es el crimen organizado”, añadió.
En ese sentido, sostuvo que otros aspectos a destacar del Plan Calles sin Violencia son “la presencia del Estado” y el “trabajo en materia de investigación que permita desbaratar las bandas criminales”.
“Creo que se ha avanzado mucho, pero falta mucho. Lo segundo es que no podemos estar siempre en el cortoplacismo. Implementamos el Plan Calles sin Violencia en el marco de una estrategia. Es un plan que ha tenido resultados y que hay que seguir desplegando sistemática y persistentemente (...) Si nos mantenemos en el cortoplacismo probablemente vamos a seguir permanentemente haciendo cambios”, cerró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.