En el Juzgado de Garantía de Antofagasta se realizó este martes una audiencia de revisión de las medidas cautelares dispuestas para Daniel Andrade y Carlos Contreras.
Los dos exmilitantes de Revolución Democrática están en prisión preventiva desde el 15 de diciembre del año pasado, tras ser formalizados por fraude al fisco ante presuntas irregularidades en convenios entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la fundación Democracia Viva.
Todo partió el 16 de junio de 2023, cuando Timeline dio a conocer los contratos por $426 millones que Contreras, cuando ejercía como secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda de Antofagasta, autorizó por trato directo en favor de la fundación Democracia Viva, entidad que fundó Andrade. Contreras había sido el jefe de gabinete de la diputada y expresidenta de RD Catalina Pérez. Andrade era hasta entonces pareja de la legisladora. La fundación debía ejecutar mejoras en campamentos antofagastinos, bajo un giro que no tenía cuando se visó el traspaso de los dineros.
El 20 de junio del año pasado, la Fiscalía Regional de Antofagasta informó que inició una investigación de oficio respecto a los convenios.
La audiencia de este martes fue solicitada por la defensa de los imputados, que pedía que se les imponga una medida menos gravosa como el arresto domiciliario o la firma mensual.
El Juzgado de Garantía de Antofagasta desestimó la solicitud y mantuvo la prisión preventiva.
El 22 de diciembre los defensores llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Antofagasta para presentar una apelación, que fue rechazada en fallo unánime.
Sobre resultado de la referida audiencia, el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, explicó que el ente persecutor se opuso a las solicitudes de las defensas para modificar la medida cautelar más gravosa, detallando que no ha habido cambios tanto en “los presupuestos materiales como la necesidad de cautela” por los cuales ambos imputados se mantienen en prisión preventiva.
“La postura del Ministerio Público hoy fue que efectivamente eso no había ocurrido y, por lo tanto, no habiendo variado las circunstancias tanto en lo que dice relación con la existencia del delito, participación y la necesidad de cautela, esto es que se mantenga la prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, no han variado”, declaró.
Finalmente, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, expresó al respecto que “los antecedentes que tuvo a la vista el juez de Garantía para mantener las medidas cautelares no las conozco en detalle, por lo tanto, no me queda más que decir que nosotros respetamos los fallos de los tribunales en ese caso”.