Durante la jornada de hoy personal de Gendarmería denunció que en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Angol, internos del módulo de comuneros tomaron como rehenes a tres funcionarios: un oficial y dos cabos.
Personal de Gendarmería del CDP informó a La Tercera que ya tenían antecedentes de violencia y agresiones hacia los gendarmes. Detallaron que los rehenes fueron golpeados y presentaban múltiples heridas en la cabeza y cinco funcionarios resultaron con lesiones.
El hecho habría ocurrido tras la molestia de los internos debido a la suspensión de las visitas familiares durante esta jornada de elecciones.
La Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog) emitió un comunicado en el que exigieron mayor seguridad en el ejercicio de sus funciones: “Mantener el diálogo con las autoridades de Gobierno a que se ordene, en cuanto esta situación pueda ser resuelta, el traslado inmediato de los responsables a una Unidad de Alta Seguridad, de preferencia a la E.P.A.S, en Santiago, con el fin de poder resguardar adecuadamente la seguridad de los internos y de nuestros funcionarios”.
A su vez, el comandante Mario Benítez, presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (Anop), también se sumó al llamado de las deficiencias carcelarias y la “pérdida de autoridad” en los recintos penitenciarios.
“Esto es una muestra más del poder que ejercen ciertos grupos al interior de las cárceles sin que las autoridades reaccionen, se preocupen y ocupen de revertir la situación, muy por el contrario, a los hechos graves se le trata de bajar el perfil con declaraciones inocuas”, añadió el comandante.
Además, indicó que llevan más de un año en mesas de diálogo con el Ministerio de Justicia y las asociaciones de funcionarios , en ese sentido señaló que estas instancias “solo han servido para que estas autoridades dilaten los temas sin ninguna propuesta concreta”, declaró Benítez.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, indicó que “todo ha vuelto a la normalidad” además añadió detalles del incidente: “Esto en los días de elecciones es regular, no hay visitas en ningún centro penitenciario. Estuvieron retenidos una hora y 17 minutos. Ingresó la Unidad de Servicios Especiales de Gendarmería, se liberaron a los tres funcionarios y fueron a constatar lesiones”. El jefe de cartera informó que se hizo la denuncia correspondiente al Ministerio Público.