Guti, Greco, Iker, Hares, Huinca, Izan, Hunter y Kelusa son los nombres de los ocho ejemplares del Centro Especial de Adiestramiento Canino (CEAC), de Gendarmería de Chile, que fueron destacados y homenajeados al culminar su servicio penitenciario.

Se les hizo entrega de una medalla de honor parar simbolizar su llamado a retiro, además de reconocer su trayectoria, desempeño y lealtad hacia la institución.

El homenaje se realizó en el marco de la celebración del 31° aniversario del CEAC.

“Resaltamos y agradecemos la labor de nuestros queridos ejemplares, que al día de hoy alcanzan un total de 197 a lo largo del país, entre las razas rottweiler, pastor belga mallinois, pastor holandés, golden retriever, labrador y nuestra ejemplar Kelusa de raza mestiza, quienes cumplen un papel fundamental para nuestra sección, tanto como para la seguridad de los establecimientos, como para nuestra vinculación con la comunidad”, señaló el jefe (s) del Departamento de Seguridad Penitenciaria, teniente coronel George Olmos Soto.

En la ceremonia, también se reconoció a seis funcionarias y funcionarios que cumplieron 10 y 20 años de servicio en la institución.

“Destaco la lealtad permanente y el compromiso de este valioso equipo, unidos en un trabajo magnífico, como lo es la conformación de binomios con nuestros ejemplares caninos, los que mutuamente están dispuestos a rendir la vida el uno por el otro, a favor de nuestro servicio”, manifestó Olmos.

El CEAC es una unidad especializada creada el 11 de diciembre de 1992 con el objetivo del adiestramiento canino y la realización de procedimientos preventivos y reactivos en apoyo a la seguridad penitenciaria.