Desde primera hora de este viernes 18 de octubre se desplegarán una serie de servicios preventivos ante el quinto aniversario del estallido social del 2019. Si bien el plan desarrollado por las autoridades junto a Carabineros contempla acciones en distintos puntos, éstas tendrán especial énfasis en Plaza Italia y variarán según el horario.
Y es que la plaza ubicada a un lado del metro Baquedano es considerada por las autoridades policiales y de gobierno como un punto neurálgico. Ahí, de hecho, fue donde se concentraba un gran número de manifestantes durante la crisis social de 2019, y donde en años posteriores se han desarrollado hechos de violencia asociados a la conmemoración de esos días.
Sin ir más lejos, con motivo del cuarto aniversario del estallido, el año pasado, se registraron enfrentamientos entre grupos que realizaban desmanes y Carabineros, institución que desplegó servicios preventivos especiales en esa zona, así como también en Maipú y Puente Alto.
Plan para el día y la noche
La mañana de este jueves autoridades del Ministerio del Interior, de la Delegación Presidencial de Carabineros y de los diferentes estamentos que se vinculan con este tipo de contingencias, se reunieron -tal y como lo venía haciendo desde hace algunas semanas- para afinar los detalles del plan de seguridad que se dispondrá en esta oportunidad.
Para este viernes, según fuentes conocedoras del despliegue, se determinó que la unidad de Control de Orden Público (COP) de Carabineros, junto a las diferentes unidades territoriales de la policía uniformada se distribuirán por diferentes puntos de la capital. Algo similar a lo que ocurre en otras fechas importantes, como en la conmemoración del Día del Joven Combatiente o en un nuevo aniversario del Golpe de Estado.
Se ha establecido, eso sí, que el grueso del contingente antes llamado Fuerzas Especiales se concentren y actúe en los hechos de violencia que se puedan desarrollar en el centro de la capital, principalmente en el sector de Baquedano, así como también en los liceos emblemáticos, donde en fechas conmemorativas de este tipo también se registran incidentes.
Para el horario nocturno, como ocurrió durante la crisis social, se prevé que los incidentes se trasladen fuera del centro de la capital, por lo que se ha dispuesto que Carabineros actúe en comunas como Estación Central, Huechuraba, Peñalolén, Puente Alto, entre otras. Se avizora la ocurrencia de posibles hechos de violencia en sectores como Villa Francia, Lo Hermida y La Pincoya.
El transporte público es otro foco de atención, especialmente las estaciones de Metro considerando los hechos vividos en el estallido social. Por lo mismo, desde la empresa señalaron que con el fin de resguardar la seguridad de trabajadores y pasajeros, monitorearán minuto a minuto lo que pasa en la red, ya sea dentro o fuera de las estaciones, coordinados con Carabineros.
Aquello, afirmaron, “nos permite tomar medidas de carácter preventivo como accesos controlados, cierres de accesos temporales o cierres anticipados de estaciones. Cuando identificamos alguna situación de riesgo, analizamos caso a caso y aplicamos estos planes de seguridad según el tipo de incidente que se esté produciendo en ese momento”.
Las convocatorias
El plan de seguridad que desplegará Carabineros este viernes surge teniendo en cuenta una serie de manifestaciones convocadas por diferentes organizaciones, algunas de ellas más radicales. Por ejemplo, se ha convocado a una “romería por la memoria popular y combativa”, cuyo llamado es llegar hasta las calles cercanas a la Plaza Italia durante el mediodía.
También, y ya para la tarde, se ha instado a la realización de una protesta en el metro Universidad de Chile. El evento ha sido difundido en redes sociales y sitios anarquistas bajo un llamado a “retomar las calles con protesta popular”.
A la misma hora, otros grupos han conminado a una concentración en Maipú y en el sector de Baquedano, todo bajo el lema “Por el caos”.