En 15 días hemos realizado más de 16 mil controles vehiculares y se ha detenido a 15 personas”, fue el análisis que realizó este miércoles el alcalde de La Florida Rodolfo Carter, luego de firmar a inicios de diciembre el decreto de Emergencia Comunal, con el objetivo desplegar fuerzas de seguridad para enfrentar el aumento de hechos delictivos en el territorio y realizar labores de prevención para así reducir las cifras de asaltos y robos, entre otros ilícitos.

Entre los delitos detectados en las detenciones se registra porte de drogas o la falsificación de instrumento público. Además, entre equipos municipales y personal de Carabineros han retirado de circulación 164 vehículos y se han cursado más de mil multas.

“Desde que decretamos la Emergencia Comunal por Seguridad hemos podido aumentar de manera muy significativa las fiscalizaciones, pasando de un promedio mensual de 2 mil a los más de 16 mil controles en estas dos semanas”, explicó el jefe comunal.

A la vez detalló que, desde el martes 5 de diciembre, la aplicación del decreto ha permitido fortalecer la gestión, ampliar los horarios de los funcionarios y reconvertir la flota de vehículos municipales, entre otras facultades.

“Esta herramienta de gestión está a disposición de cualquier municipio del país, y en el caso de La Florida tiene efectos directos en nuestro despliegue en el territorio: estamos trabajando en 15 check points, son 150 funcionarios, 70 camionetas y 30 motos. Todo este esfuerzo nos permite seguir fortaleciendo nuestro trabajo preventivo y proteger de mejor manera a nuestros vecinos”, declaró.

Además de los medios señalados por Carter, la situación de emergencia comunal en La Florida comprende entre los recursos cinco drones, tres torres de iluminación y apoyo municipal en al menos ocho estaciones de Metro.

“Esperamos que otros municipios se sigan sumando a este trabajo y las puertas de La Florida siempre están abiertas para que otras comunas puedan conocer nuestra experiencia en terreno”, cerró el alcalde.