Recursos aportados desde el Ministerio del Interior fueron dispuestos para el mejoramiento de caminos en mal estado que deberían usarse como vías de evacuación ante una eventual erupción del volcán Villarrica.
Este miércoles se publicó en el Diario Oficial el decreto que declara a las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, de la Región de la Araucanía, y a la comuna de Panguipulli, de la Región de Los Ríos, en emergencia preventiva por amenaza volcánica, mientras se mantenga vigente la alerta técnica naranja o se declare un nivel superior por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
El domingo, el organismo decidió elevar la alerta de amarilla a naranja por la actividad del macizo.
El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, precisó que los dineros están destinados a “algunas obras que tienen recursos específicos como las obras de caminos de evacuación”.
“Son seis caminos en el caso de Villarrica, que están casi todos estos caminos. Están entre Villarrica y Pucón, entre la segunda faja y tercera faja, muy cerca del volcán y son vías de evacuación por erupción“, sostuvo la autoridad de gobierno.
Montalva precisó que se trata de rutas que deben ser atendidas por los municipios y se les entregaron recursos para comprar material pétreo y arrendar maquinaria.
“Eso está en un 65% de avance. Esto es acotado, son caminos específicos entre Villarrica y Pucón y fueron los que solicitó por medio de informes Alfa, tanto el municipio de Villarrica como el municipio de Pucón”, dijo.
Los informes Alfa son documentos que deben realizar las autoridades correspondientes a nivel local, para el registro de información útil para la toma de decisiones, en especial las necesidades de la población. Su formato permite registrar la identificación del evento destructivo y la evaluación de necesidades.
Por otro lado, ante la decisión de evacuar la zona a ocho kilómetros del cráter y por seguridad de las familias que residen en el área de exclusión, Carabineros se encuentra desarrollando un despliegue operativo a través de patrullajes permanentes y controles vehiculares. Personal de la 9° Comisaría de Carabineros de Pucón y unidades dependientes se han enfocado en proteger las viviendas de las familias que ya han evacuado desde el perímetro de seguridad en torno al volcán
Autoridades locales manifestaron que los vecinos de los sectores aledaños al volcán, que deberían haber evacuado el mismo domingo por la tarde, tenían temor de hacerlo por miedo a que ladrones ingresaran a robar a sus casas.
“Las autoridades nos plantearon que los vecinos no querían abandonar sus domicilios bajo el pretexto de la inseguridad, por sentir que sus inmuebles podrían ser objeto de delito. Pues bien, en ese contexto, como Carabineros asumimos el compromiso de activar servicios especiales orientados a entregarle la tranquilidad a las personas que sus inmuebles van a ser resguardados mientras ellos estén en distintos lugares seguros, tanto en albergues como en domicilios de familiares”, explicó el general Manuel Cifuentes, jefe de la Zona de Carabineros Araucanía.
Los patrullajes consideran apoyo adicional de efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y patrullas motorizadas, que cuentan incluso con vehículos especiales para terrenos de difícil acceso.