Detalles del viaje y estadía de obispos chilenos en el Vaticano

Imagen-santa-marta
Residencia de Santa Marta, donde se alojarán algunos de los obispos. Foto: AFP

Convoca el Vaticano, pero el costo de la estadía, de entre 80 y 90 euros diarios, corre por cuenta de cada prelado.


Seis días faltan para que la treintena de obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (Cech) se reúna con el Papa Francisco en el Vaticano. Según informó el Episcopado, el Pontífice "ha solicitado que estén disponibles desde el 14 al 17 de mayo", donde, entre otros temas, se les comunicarán las conclusiones del informe de 2.300 folios que el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, elaboró sobre el caso del obispo de Osorno, Juan Barros, su cercanía con Fernando Karadima y las denuncias sobre eventuales encubrimientos del expárroco de El Bosque. Incluso, se prevén posibles cambios de prelados.

Rumbo a Roma

Gran parte del Episcopado comenzará a viajar con anticipación a la reunión. Según señaló el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, "la mayoría viajaremos entre este jueves (10) y viernes (11)".

Si bien se trata de una citación directa del Papa, comunicada el pasado 8 de abril, el Vaticano no correrá con los gastos del alojamiento, como sí ocurre en las visitas Ad Limina de cada Conferencia Episcopal. Los obispos deben pagar tanto el traslado como su estadía. Algunos de ellos son apoyados por privados y por sus diócesis, o sencillamente por sus familias. En la Cech se informó que "las fechas de viaje de cada obispo son variadas, ya que han sido definidas de manera individual. El costo total del viaje también es variable, ya que cada obispo realizó la gestión de compra de sus respectivos tickets de vuelo".

Un pasaje de avión desde Santiago a Roma cuesta cerca de $ 600 mil, dependiendo de la aerolínea. Y, en relación al costo del alojamiento, "eso también es financiado por cada obispo. Tiene diferencias de valor", se agregó en el Episcopado.

Hay dos estancias principales para los obispos que viajen. La mayor parte de ellos se quedará en la Casa Internacional del Clero, también llamada Casa Romana. Allí, una habitación con cama y baño privado cuesta entre 80 y 90 euros (de $ 59 mil hasta $ 66 mil). El lugar cuenta con un espacio común y capilla. "Es bastante sencillo y cómodo", agregó el obispo González.

La Casa del Clero funciona como cualquier otro hotel. Se hacen reservas, tiene un mesón de admisión y se paga al final de la estadía, con efectivo o tarjeta de crédito.

El otro lugar donde estarán hospedados es la Residencia de Santa Marta, donde vive el Papa Francisco. Allí, el costo es levemente superior. Tiene W-Fi en los espacios comunes, TV cable en cada pieza y salas de reuniones. Es probable que aquí ocurran los encuentros. Fue construida en 1996 por Juan Pablo II para poder alojar a los cónclaves y dispone de 129 piezas. En esta casa estarán, entre otros, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, y los obispos de Rancagua y Melipilla, Alejandro Goic y Cristián Contreras, respectivamente.

Por el momento, de los 32 obispos en ejercicio (Valdivia tiene administrador apostólico) viajarán 31, ya que Andrés Arteaga (auxiliar de Santiago) no podrá asistirá por motivos de salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.