Facundo Jones Huala, líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), fue detenido la madrugada de este lunes en una vivienda del barrio La Esperanza de la localidad argentina de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, tras permanecer casi un año prófugo.
A fines de enero del año pasado la Corte de Apelaciones de Valdivia, en un fallo que fue ampliamente criticado por las autoridades de gobierno de la época, el comunero mapuche, de nacionalidad argentina, accedió a un beneficio de libertad condicional. Tres semanas después la Corte Suprema revocó el beneficio y ordenó su recaptura, sin embargo no se tenía información de su paradero hasta hoy.
En diciembre de 2018 fue condenado a nueve años de cárcel por su participación en un atentado al fundo Pisú Pisué. De acuerdo a lo acreditado en el juicio, el 9 de enero de 2013 a las 23.00, ingresó al predio junto con otros dos hombres, encapuchados y vestidos con ropas oscuras de tipo militar y fuertemente armados. Intimidaron a una familia, seis adultos y cuatro menores, entre ellos, un lactante de seis meses, y prendieron fuego a su vivienda.
“A partir de la determinación de la fuga de Jones Huala en Chile, y la posibilidad que se trasladara a la Patagonia para refugiarse, la Policía de Río Negro y el Ministerio de Seguridad de la Provincia llevaron a cabo distintos operativos, que incluyeron intensos trabajos de búsqueda a través de sus unidades especiales y de la Brigada de Investigaciones para poder dar con su paradero. En la jornada de hoy, dichos esfuerzos rindieron sus frutos”, destaca una nota de prensa en el sitio del gobierno provincial de Río Negro.
En la nota se explica que en el procedimiento, ejecutado o tras varios meses de investigaciones, los efectivos de la policía atraparon a Jones Huala mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza.
Se señala además, que el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con la justicia chilena para coordinar el correspondiente pedido de extradición.
Tras el atentado de 2013, el comunero fue detenido en Argentina en junio de 2017 y extraditado a Chile el año siguiente.