Maximiliano Krause, fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Valparaíso, se refirió a la detención de siete funcionarios de Carabineros de la región en una indagatoria que desarrollan desde principios de año.
La investigación se genera “en virtud de una denuncia del Departamento Anticorrupción e Investigación Patrimonial del Departamento OS7 Drogas de Carabineros”.
“La denuncia decía relación con una serie de irregularidades que podían ser constitutivas de delito que involucraban a algunos funcionarios de la sección OS7 San Felipe. El Ministerio Público dispuso una orden de investigar a partir de la cual fue posible, gracias al compromiso del Departamento de Investigaciones Patrimoniales y Anticorrupción de OS7, mantener en absoluto secreto durante todo el desarrollo de la investigación, con miras a descubrir con mayor profundidad la naturaleza de los actos denunciados y también otros actos que habrían ocurrido y que fueron ocurriendo”.
Krause explicó que, en el marco de esta indagatoria, se obtuvo la autorización judicial para “la detención de seis funcionarios policiales y de otras personas vinculadas a delitos de tráfico de droga, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, receptación y otros delitos que serán informados en la audiencia de formalización que se llevará a cabo el día lunes en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar”.
La investigación aún continúa con diligencias por lo que se ha dispuesto el secreto, precisó el fiscal.
La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, dispuso que fuera la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos que se hiciera cargo de las diligencias por “la gravedad de los hechos y la relevancia que podía tener”, expuso Krause.
El general director de la policía uniformada, Marcelo Araya, abordo esta situación al ser consultado por periodistas en una actividad durante la mañana en dependencias de Escuela de Carabineros, en Providencia.
“Es un procedimiento que está en desarrollo. Efectivamente, personal institucional fue detenido. Son seis carabineros que fueron detenidos por esta alteración de la sustancia. Pero señalar que esto viene por un proceso interno, un control interno que se realizó. Se realizaron las denuncias que corresponden. Se realizó este proceso investigativo. Detalles no los puedo dar porque están dentro del procedimiento en desarrollo. Y nuestros servicios especializados investigaron, fueron transparentes, entregaron todo el antecedente y se dispusieron las órdenes de detención respectivas”, destacó, informando que los involucrados fueron dados de baja.