La noche del pasado martes se conoció que la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente inició una indagatoria tras una acusación de presuntos abusos sexuales realizada por un grupo de ocho alumnas de Gendarmería en contra de un instructor de la Escuela de Formación Penitenciaria, emplazada en la comuna de San Bernardo.
Y esta jornada, se informó la detención del acusado, identificado como Álvaro Caro Rosales, por parte de funcionarios de Carabineros en la localidad de Perquenco, ubicada en la comuna de Lautaro, Región de la Araucanía.
Su aprehensión se efectuó tras una orden solicitada al tribunal respectivo por la fiscal jefa de Alta Complejidad Occidente, Paulina Díaz, quien investiga al instructor de Gendarmería por abusos sexuales reiterados y un delito de violación que habrían ocurrido al interior del recinto formativo.
Asimismo, se comunicó que su audiencia de control se realizará este sábado en el Juzgado de Garantía de San Bernardo a las 10.30 horas.
El caso
El martes en la noche, tras conocerse la denuncia de presuntos abusos al interior de la Escuela de Gendarmería, realizaron las primeras diligencias en el lugar funcionarios de la 35 Comisaría de Delitos Sexuales de Carabineros y de la propia institución penitenciaria.
En ese entonces, desde Gendarmería de Chile informaron que “inmediatamente conocida la situación, la Dirección de Escuela instruyó un sumario administrativo y efectuó la denuncia respectiva al Ministerio Público, atendiendo la gravedad de lo ocurrido y ante la presunción de un hecho eventualmente constitutivo de delito”.
Asimismo, destacaron que el Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería adoptó el procedimiento de rigor y realizó las primeras diligencias investigativas en la Escuela de Formación Penitenciaria.
Agregaron que, debido a la denuncia, “se activaron los protocolos de asistencia a las gendarmes alumnas afectadas y se apartó de sus labores al funcionario individualizado como responsable de los presuntos actos de índole sexual”.