Detienen a mujer en aeropuerto de Santiago por contrabando de joyas: es mamá de chileno condenado por robo en Francia

Joyas aeropuerto
Parte de las joyas incautadas. Foto: PDI.

Según informó la PDI, la detención de la mujer tiene relación con otro caso ocurrido en Francia. En esa ocasión, un hombre chileno -hijo de la mujer detenida- robó 15 kilos de joyas. La hipótesis de la policía apunta a que la detenida viajó a Francia a recuperar las especies sustraídas por su hijo.


El pasado jueves, una mujer de 56 años fue detenida en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez por el delito de contrabando, luego de que personal de Adunas y de la Policía de Investigaciones (PDI) detectase entre sus pertenencias diversas joyas y euros en efectivo, ocultos entre su vestimenta.

Según informó la PDI, la detención de la mujer tiene relación con un robo ocurrido en junio de este año en París, Francia. En esa ocasión, un chileno fue detenido luego de robar cerca de 15 kilos de joyas y posteriormente fue condenado a dos años de cárcel.

“Pero se mantenía una arista: las joyas robadas por esta persona no fueron recuperadas durante su detención y se manejaba información de que estas joyas estaban ocultas en algún lugar de Francia. Alguna persona de su red familiar viajaría eventualmente a recuperarlas y traerlas a Chile, probablemente”, explicó el comisario Claudio Báez, de Interpol Chile.

Joyas incautadas

Fue así como la PDI detectó que la madre del chileno detenido en París viajo a Francia. “Era muy probable que en algún momento, al volver a Chile portaría joyas de este robo”, detalló Báez.

En su arribo a Chile, a la mujer se le decomisaron más de 35 mil euros y 250 gramos de oro en diversas joyas.

Desde la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente precisaron que las joyas estarían asociadas al robo de un camión de valores en Francia y que a la mujer se le formalizaría por contrabando de dinero -un nuevo delito incluido en noviembre en la Ley de Ordenanza de Aduanas- y por receptación.

Joyas incautadas

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.