Carabineros logró la detención de dos mujeres que lideraban una banda dedicada al robo de motocicletas que había ejecutado una serie de atracos en estacionamientos de edificios de la zona oriente de la Región Metropolitana.

Además, asaltaban tiendas de conveniencia y servicentros.

Las detenciones tuvieron lugar tras diligencias realizadas por personal del Bloque Antiencerronas del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros que se encontraba indagando el robo en lugar habitado de una motocicleta KTM enduro que afectó a la hermana de la subsecretaria.

Una familiar de Carolina Leitao, exalcaldesa de Peñalolén y actual subsecretaria de Prevención del Delito, fue una de sus víctimas.

Por el medio de distintos análisis, como el registro de cámaras de seguridad y reportes del Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial (SITIA), se logró identificar a la banda y los vehículos que utilizaban, asociándolos a cinco robos de este índole en el sector oriente en días recientes.

Así, el SEBV pudo verificar las rutas utilizadas por el grupo que había perpetrado un sexto robo en el sector oriente. Al ubicarlos en la calle, se iniciaron vigilancias y seguimientos discretos hasta que regresaron a sus domicilios.

En un operativo de entrada, registro e incautación de especies se recuperaron los vehículos utilizados para perpetrar los robos y la motocicleta sustraída a la familiar de la subsecretaria semanas atrás.

Las detenidas, F.L.V.A. de 18 años, e I.E.O.V, de 23 años, ambas de nacionalidad chilena, cuentan con un nutrido historial delictivo, sumando 68 reiteraciones policiales por robo en lugar habitado, hurto, receptación, robo por sorpresa, entre otros ilícitos.

En el operativo se encontraron diversas especies de abarrotes sustraídas a locales Oxxo y Pronto Copec y vestimentas de las imputadas que vestían en sus robos y que quedaron registradas en grabaciones de cámaras de vigilancia.

El coronel Francisco Painepán Pozo, jefe del Departamento SEBV se refirió a la detención que se logra esta madrugada, planteando que “las dos mujeres que están vinculadas al delito y que eran las líderes de la banda, en conjunto suman aproximadamente 70 detenciones por casos similares”.

Seguimos en la búsqueda del resto de los integrantes de esta banda y también de la ubicación de las especies que fueron sustraídas durante el último tiempo. Por lo menos por ahora, nosotros tenemos a esta banda asociada a seis delitos cometidos durante las últimas tres semanas y pretendemos que lo que prosigue ahora en el proceso investigativo, poder involucrarla con otros delitos asociados”, precisó.