Esta noche, fue detenido el presunto autor del disparó que hirió de gravedad a una periodista en el barrio Meiggs, en la comuna de Estación Central, el pasado 1 de mayo, durante manifestaciones enmarcadas en la conmemoración del Día Internacional del Trabajador.
De acuerdo a fuentes de la investigación, se trata de Marcelo Enrique Naranjo Naranjo, quien tiene domicilio en la Población La Victoria en Pedro Aguirre Cerda, comuna donde fue detenido.
Personal de la Brigada de Homicidios de la PDI logró dar con el paradero del sujeto, quien fue identificado gracias a videos del momento en que disparó el arma contra Francisca Sandoval, reportera del Canal 3 La Victoria, quien se encuentra en estado de extrema gravedad en la ex Posta Central.
Este martes Naranjo pasará a control de detención por el delito de homicidio frustrado.
A las 11.30 de la mañana del domingo 1 de mayo, comenzaron los primeros desmanes en la Alameda. Horas más tarde, serían los mismos manifestantes quienes se enfrentaron a comerciantes ambulantes del populoso barrio enclavado en Estación Central, hechos que dejaron a tres personas heridas de bala, una de ellas, con riesgo vital. ¿El saldo? dos sospechosos detenidos que quedaron en libertad.
Durante la tarde del lunes, dos detenidos por los hechos del domingo -Luis Flores Salazar y Yonaiker Fuenmayor Rondón- fueron formalizados en el 6° Juzgado de Garantía de Santiago y, a petición de la Fiscalía, quedaron con arresto domiciliario total.
El fiscal Fernando García exhibió un video donde se aprecia a los sujetos empuñando armas en medio de los desórdenes. Sin embargo, al momento de la detención de los mismos, no se logró incautar las armas utilizadas por los sujetos.
Durante la noche, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, informó que el gobierno había solicitado acelerar las pericias investigativas y que se instruyó a los abogados de la repartición solicitar “las más gravosas medidas cautelares para este este caso”.
Barrio Meiggs ha sido escenario de otros hechos policiales complejos, además de lo ocurrido ayer, en marzo pasado un grupo de vendedores ambulantes hirió de gravedad a estudiantes que se manifestaban en el lugar. Pero tras este comercio ilegal, estarían bandas dedicadas al arriendo del espacio público, grupos denominados "los toldos azules". El líder de una de estas agrupaciones fue asesinado a sangre fría hace un par de semanas, en plena vía pública.