Celos y alcohol serían los detonantes del crimen que quedó al descubierto en las primeras horas de este miércoles, cuando personal de Carabineros utilizó un extintor para apagar las llamas que ardían consumiendo un cadáver humano en el barrio en que funciona la Feria Pinto de Temuco.

Tras ese hallazgo, personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Temuco inició diligencias para aclarar lo ocurrido y detuvo a dos personas.

La víctima es un hombre de 50 años, que deambulaba permanentemente por el sector de la feria de abastos. Tras una noche de juerga callejera, a la altura del 41 de la Av. Pinto, en la capital de La Araucanía, una riña con los detenidos culminó de la peor forma para él.

“El trabajo de la Brigada de Homicidios permitió en pocas horas obtener antecedentes relevantes respecto de la dinámica de los hechos que se conocieron el día de ayer y poder ubicar a personas que tienen responsabilidad en el homicidio de un ciudadano en situación de calle, que se produjo en el sector de la Feria Pinto. Estas personas van a ser puestas a disposición del Juzgado de Garantía”, señaló este jueves el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido.

Entre las diligencias pendientes están la revisión de cámaras de seguridad, el resultado de autopsia del cuerpo de la víctima, como también establecer su identidad y escalecer con claridad la participación que le compete a cada uno de los detenidos.

De acuerdo a la indagatoria, el homicidio se produjo por una discusión entre la víctima y los victimarios en disputa de una mujer que se hallaba con ellos bebiendo alcohol junto a una fogata en la vía pública. La víctima fue apuñalada y luego rociaron su cuerpo con combustible para quemarlo.

“Por el nivel de lesiones que presentaba y el nivel de destrucción que provoca en el cuerpo del afectado, es necesario realizar otros peritajes. Primero, para precisar la identidad del fallecido, que hasta el momento sólo tenemos antecedentes. No hemos logrado la corroboración científica de lo mismo o poder determinar exactamente la causa de muerte de la víctima, porque eso nos va a permitir realizar una adecuada calificación jurídica, en cuanto a si se trata de un homicidio simple o calificado o hay también circunstancias agravantes que agregar”, explicó el fiscal Garrido.

En referencia a la dinámica del crimen, el subprefecto de la Brigada de Homicidios Roberto Barrientos indicó que “estas personas se mantenían en el sector de la Feria Pinto, compartiendo bebidas alcohólicas hasta que en algún momento se produce una discusión por una mujer que también participaba de esta convivencia”.

El subprefecto detalló que el cuerpo fue cubierto con cartones y brazas.

Barrientos indicó que “existen testigos presenciales de esta situación, cámaras de vigilancia, las cuales fueron rescatadas y analizadas por el equipo investigador, todo lo cual conlleva a que se pudiese interpretar la dinámica de los hechos y solicitar las órdenes de detención”.

Los presuntos autores del crimen son Ángel Gatti Villanueva (33) y Alexis Salgado Telles (27), ambos chilenos. Salgado vive en situación de discapacidad, su movilidad es reducida y se desplaza en una silla de ruedas.

En la audiencia de control de la legalidad de la detención se solicitará su ampliación a la espera de reunir mayores antecedentes para formalizar.