La madrugada de este lunes, Carabineros efectuó un operativo policial a raíz del cual se logró la detención de tres sujetos que estarían implicados en el triple homicidio de carabineros, hecho ocurrido en Cañete, en la Región del Biobío la madrugada del pasado 27 de abril y que terminó con la vida de Sergio Arévalo (34), Misael Vidal (30) y Carlos Cisterna (43).
Según informó fiscalía, las detenciones se realizaron mediante operativos simultáneos en el sector Antiquina de Cañete y en la comuna de Huechuraba, Región Metropolitana.
Además, detallaron que estas acciones responden a órdenes judiciales solicitadas por la fiscalía, en el marco de la investigación liderada por el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido.
Los sujetos pasarán a control de detención durante esta jornada.
Según pudo conocer La Tercera, los detenidos son comuneros mapuches y pertenecen a las orgánicas Weichán Auka Mapu (WAM) y Resistencia Mapuche Lavkenche (RML). Se trata de los hermanos Jefferson y Felipe Antihuen Santi, y de Nicolás Rivas Paillao.
El fiscal Garrido especificó que hasta el momento se ha reunido “una cantidad de antecedentes suficientes que nos permiten formular imputaciones en contra de las personas detenidas”.
Además, señaló que la información recabada permitirá “recuperar otra información y evidencia asociada a estos delitos que estamos investigando u otros también que pueden estar dentro del contexto de la indagatoria”.
Sobre los detenidos, explicó que, desde el punto de vista de fiscalía, las personas detenidas mantienen antecedentes que les permiten “hacerlos, presumiblemente, partícipes en la acción que significa la muerte de los funcionarios de Carabineros”.
“En ese contexto, entonces, serán puestas a disposición del Juzgado de Garantía para la audiencia de control de detención y formalización de cargos”, sostuvo Garrido.
Desde la comuna de Los Álamos, en la provincia de Arauco, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, confirmó y valoró la captura de los sujetos.
“Queridos carabineros, hace más de tres meses sufrimos el lamentable y cruel asesinatos de tres de los nuestros acá en la provincia de Arauco. Hoy quiero señalarles que con lo mejor de lo nuestro, con nuestro mejor recurso que es el capital humano, nuestro equipo multidisciplinario de especialistas ha logrado la detención de tres de estas homicidas que nos arrebataron a tres de los nuestros”, indicó el director a través de un video compartido por redes sociales.
Junto con ello, Yáñez aseguró que desde la institución están “contentos por el éxito de una investigación que no ha estado ausente de complejidades”. “Pero que nuestros especialistas han sido capaces de sobrellevar y han liderado una investigación que hoy día nos da frutos y que podemos llevarle tranquilidad a sus hijos y familias”, añadió.
Además, afirmó que seguirán trabajando para dar con todos los antecedentes del caso. “Aún nos queda mucho por hacer, pero ya por lo menos podemos dar respuesta de que tres de los detenidos del homicidio se encuentran privados de libertad”, sostuvo.
El triple homicidio
Los hechos se dieron a conocer pasada la medianoche del sábado 27 de abril, mismo día en que Carabineros se aprestaba a celebrar un nuevo aniversario de la institución.
Es anoche, personal de Bomberos dio la alerta a la policía de un vehículo tipo camioneta que se encontraba en combustión en la ruta. La sorpresa fue tal cuando en el pick up del móvil se hallaron tres cuerpos calcinados y que correspondían a los cabos Sergio Arévalo (34), Misael Vidal (30) y al sargento Carlos Cisterna (43).
Hasta el momento, se sabe que las víctimas salieron de la Cuarta Comisaría de Los Álamos hasta esa zona luego de tres llamados al 133 efectuado por desconocidos quienes pedían auxilio por ser presuntas víctimas de un asalto.
Al llegar al lugar -según antecedentes preliminares- recibieron una ráfaga de disparos con escopetas y se cree -también- por las municiones halladas en el sitio del suceso (calibre .45) con fusiles. De hecho uno de los disparos atravesó el motor.
Los uniformados se habrían bajado del vehículo para intentar repeler la emboscada, pero los disparos siguieron hasta que los tres -según fuentes del caso- cayeron sin vida en la ruta. Los atacantes habrían luego apilado los cuerpos en el pick up del vehículo, para luego rociar bencina y encenderles fuego.