Detienen a seis sujetos implicados en robo al aeropuerto de 2020: entre los imputados hay un guardia de Brinks

aeropuerto asalto
Referencial. FOTO: LUIS BOZZO B./ AGENCIAUNO

La Policía de Investigaciones (PDI) realizó diligencias en la capital y en la Región del Maule.


La Policía de Investigaciones detuvo a seis sujetos implicados en el robo al aeropuerto ocurrido en 2020, conocido como “el robo del siglo”.

El operativo dirigido por el fiscal Jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza Cervela, fue realizado durante la madrugada de este lunes. En concreto, la Brigada Investigadoras de Robos (BIRO) y la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) realizaron diligencias en cuatro comunas de la Región Metropolitana y en la Región del Maule.

Desde la fiscalía detallaron que entre los detenidos existen funcionarios de una agencia aduanera, un funcionario de la bodega asaltada, un guardia de Brinks y un sujeto que utilizó dinero del asalto.

La fiscalía acusará los delitos de robo con violencia e intimidación, encubrimiento y proporcionar medios para cometer el delito.

El subprefecto de la PDI Agustín Urbina señaló que en las diligencias se incautaron varias especies como dos vehículos, joyas, armas, teléfonos, dinero, entre otras. Los detenidos no cuentan con antecedentes policiales. Otros dos sujetos se mantienen prófugos, dijo el policía. Actualmente, por este caso hay 12 imputados en prisión preventiva.

El hecho se produjo el 9 de marzo de 2020, cuando nueve sujetos ingresaron a una de las bodegas del aeropuerto y robaron 14 valijas de dinero, las que, entre pesos chilenos, dólares y euros sumaban más de $ 13.529 millones.

Hasta ahora, señaló el prefecto Urbina, se han recuperado $100 millones, “pero el resto del dinero aún no ha sido posible ubicarlo”. El prefecto Urbina señaló que los imputados realizaron compras posteriores al hecho, como propiedades y vehículos.

La terminal aérea de la capital ha sido escenario de varios millonarios asaltos. El último de ellos ocurrió el 8 de marzo de este año, cuando una banda intentó realizar el robo de 32 millones de dólares. Ese día un grupo de delincuentes baleó a un funcionario de la DGAC, Claudio Villar, quien perdió la vida en el lugar. En medio del violento robo, un delincuente también falleció baleado. Ocho sujetos permanecen en prisión preventiva por ese hecho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.