La semana pasada, Carolina Tohá, en condición de vicepresidenta, y la ministra de Defensa, Maya Fernández, viajaron a la Región de Tarapacá para inaugurar un Puesto de Observación Fronteriza (POF) del Ejército en Colchane. En esa misma comuna, ubicada en la zona de la frontera con Bolivia, tres militares habrían agredido y robado a una persona que ingresó a Chile por un paso clandestino.
De a cuerdo a información confirmada a La Tercera por fuentes policiales y del Ministerio Público, los militares fueron detenidos por personal del OS9 de Carabineros, tras los hechos que ocurrieron el pasado miércoles 22 de noviembre.
Desde la Jefatura de la Fuerza Zona Fronteriza Tarapacá del Ejército emitieron una declaración por los hechos que involucran a un soldado de tropa profesional y dos soldados conscriptos.
“El personal se encontraba realizando control y vigilancia en el Puesto de Observación Fronterizo Bofedal, zona general de Colchane, donde procedieron a controlar a un ciudadano boliviano que intentaba ingresar a territorio nacional por un paso no habilitado, persona que posteriormente interpone una denuncia en contra del personal por un supuesto delito de robo y agresión”, indicó la institución.
La Jefatura de la Fuerza Fronteriza Tarapacá señaló que “entregó a las autoridades de justicia todos los antecedentes, con el fin de esclarecer los hechos, además de disponerse el licenciamiento del servicio de los involucrados”.
“En el marco de la misión encomendada, esta jefatura rechaza en forma enérgica y categórica cualquier tipo de conducta que se aleje de los valores y virtudes militares, y reitera el compromiso de su personal en el cumplimiento de las normativas legales vigentes en el marco del resguardo de la ciudadanía”, sostienen.
Consultado en La Moneda por el tema, el ministro subrogante de Defensa, Ricardo Montero, detalló que la denuncia se produjo durante la tarde noche del miércoles.
La autoridad descartó que esto empañe el trabajo que se realiza en la frontera norte.
“En la frontera el despliegue es de meses, permanente, día y noche, y ha tenido resultados concretos. Así, este tipo de denuncias la tomamos con la gravedad que requiere y se va a investigar”, aseguró.