Personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de Cañete de la Policía de Investigaciones concretó la detención de tres personas por los delitos de asociación ilícita, incendio y robo de vehículos.
La indagatoria se vincula a hechos ocurridos en febrero de 2022, cuando un grupo de sujetos perpetró diversos delitos consecutivos en varios puntos de la provincia de Arauco, incluyendo el robo de seis camionetas.
Los detenidos son parte de la organización denominada Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), un grupo que se han adjudicado una serie de ataques incendiarios en la Macrozona Sur en años recientes.
Las investigación desarrollada por los oficiales permitió establecer la participación de los imputados, concretando su detención la madrugada de este martes en diversos sectores de la provincia.
En el procedimiento se detuvo a una cuarta persona en flagrancia por infracción a la Ley 20.000.
Los cuatro detenidos debían ser puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Lebu de manera telemática, desde el Complejo Policial de la PDI en Talcahuano, donde permanecen para ser controlada su detención.
El Ministerio Público solicitó ampliar la detención de los tres integrantes del grupo hasta este miércoles para formalizar, aspirando a conseguir la prisión preventiva como medida cautelar.
Delegada valoró acción coordinada
“Este es un trabajo coordinado que se ha realizado desde hace bastante tiempo, entre la Policía de Investigaciones, la fiscalía y también la Armada, justamente para poder llegar a desarticular estas bandas criminales. Y en ese sentido, sobre todo felicitar y agradecer está labor que hoy día logró la detención de estas personas y que esperamos que rápidamente se detengan a las dos personas que están prófugas”, señaló la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner.
La autoridad regional de gobierno aseguró que hay “un descenso de más de un 40 % en los atentados desde el 2022 al 2023″.
“Si los comparamos con el 2021 estamos hablando alrededor de un 70 % de descenso. Eso es justamente lo que queremos para poder devolverle la normalidad a la provincia y este tipo de acciones es ir en esa línea, poder desarticular bandas tan importantes como la Resistencia Mapuche Lafkenche y como las otras que se han dado también golpes, es justamente lo que necesitamos para darle tranquilidad a la ciudadanía”, cerró la delegada.
Hay dos personas prófugas
Por su parte el fiscal Juan Yáñez indicó que “se encuentran fugados” dos de las cinco personas para las que había orden de detención y todos “forman parte de la orgánica” de RML. Un sujeto detenido, involucrado en el negocio de la madera, sería el principal financista del grupo, en tanto, una mujer, pareja de Federico Astete Catrileo, sería la encargada de coordinar los ataques.
“Quienes están detenidos, uno es financista y la mujer es precisamente una de las encargadas de dirigir, ordenar, organizar diversos ataques que han ocurrido con la Resistencia Mapuche Lafkenche desde el año 2020, hasta los últimos que han acontecido hace un par de semanas o meses”, afirmó el persecutor.
RML está vinculado con ataques como el que afectó al molino Grollmus de Contulmo, en agosto de 2022, y el que dejó 18 máquinas forestales quemadas en Villa Los Ríos el 2 de febrero de ese mismo año. Uno de los detenidos y uno de los fugados habría tenido participación directa en ese último hecho, según la indagatoria.
“Además está toda vinculación comunicacional, organizativa, de panfletos, de lienzos, las activaciones de un GPS de una camioneta que fue encontrada, huella y declaraciones de testigos conforme a la nueva Ley de Crimen Organizado que permiten, sin duda, atribuir la participación a estas personas”, señaló el fiscal Yáñez.
El líder del grupo, según el fiscal es uno de los sujetos que sigue siendo buscado, Federico Astete Catrileo, oriundo de la Región Metropolitana y que se asentó hace años en el sector de Pocuno.
Su hermano Camilo fue detenido en noviembre del año pasado y estaba prófugo tras ser condenado a seis años de cárcel por su participación en un atentado incendiario ocurrido a fines de 2015 en Cañete.
Juan Carlos Bustos, jefe Prefectura Macrozona Sur de la PDI explicó que en el operativo desplegado se dieron a la fuga dos sujetos.
“También son integrantes de la Resistencia Mapuche Lafkenche, que participaron en atentados incendiarios y que hoy día día hay evidencias suficientes para imputarles el delito ocurrido en febrero del 2022 en el sector de Los Ríos”, precisó.