La Fiscalía Metropolitana Occidente dio a conocer la detención de uno de los sujetos que intentaron robar 32 millones de dólares en el Aeropuerto de Santiago y que dieron muerte a un vigilante de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en el frustrado atraco.
El 26 de julio del año pasado, en un operativo encabezado por el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, la Brigada de Robos Occidente de la Policía de Investigaciones (PDI) concretó la detención de nueve miembros de la banda. Posteriormente, otro miembro del grupo fue detenido mientras trataba de salir por un paso no habilitado. Otro integrante, en tanto, fue apresado en Paraguay y extraditado el pasado 11 de septiembre.
El líder de la banda sigue prófugo.
Funcionario DGAC fallecido
La mañana del 8 de marzo de 2023, los sujetos irrumpieron en el terminal aéreo fuertemente armados para apropiarse del dinero que traía un avión Latam proveniente de Miami y que iba a ser ingresado a un camión Brinks.
Claudio Alejandro Villar Rodríguez, voluntario de Bomberos de 45 años, terminaba esa mañana su turno como guardia de seguridad de la DGAC y debió enfrentar a los asaltantes, logrando frustrar el robo, pero siendo herido de muerte y falleciendo en el mismo lugar. Uno de los ladrones murió también en el intercambio de disparos.
Toda la banda identificada
De acuerdo al trabajo encabezado por el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, con la Brigada de Robos Occidente de la Policía de Investigaciones (PDI), todos los integrantes de la organización que participaron del robo frustrado fueron identificados. Dos de ellos se encuentran fallecidos. Uno fue abatido en el sitio de suceso y el segundo murió por otras causas durante el proceso investigativo.
Entre los integrantes del grupo figura José Luis Robles Aros, conocido como El Pape, un sujeto que fue detenido en Pelluhue, Región del Maule, que perteneció al desaparecido grupo armado conocido como Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
El nuevo aprehendido pasará a control de detención en el 1° Juzgado de Garantía de Santiago este miércoles en el bloque matinal.
Sujeto fue identificado por cámaras
El subprefecto Agustín Urbina, jefe de la Biro Occidente de la PDI, se refirió a la detención del sujeto de 47 años con antecedentes.
Su identificación se logró gracias a las cámaras de seguridad donde se ejecutó el delito.
“Se realizaron distintas técnicas investigativas para lograr la identidad de este imputado, sin embargo, no habíamos logrado la ubicación de este mismo sujeto, lo cual se generó el día de hoy. Esto se hizo a través del análisis de las cámaras de seguridad, de las cámaras de seguridad tanto del aeropuerto como también de toda la trayectoria, se hizo un análisis espacial del trayecto que realizaron los vehículos que se llevaron a la fuga al momento de perpetrar el delito, donde se obtuvo información vital para lograr la identificación de este sujeto”, detalló.