Detienen por amenazas a estudiante que portaba arma a fogueo en medio de riña al interior de colegio en Arica
Según el seremi de Educación Arica y Parinacota, Francisco Valcarce, la situación fue controlada rápidamente, sin que se registraran lesionados. Carabineros detuvo al escolar que mantenía el arma en su poder, quien fue puesto a disposición de la justicia.
Un adolescente de 16 años fue detenido este jueves por personal de Carabineros en Arica por el delito de amenazas, luego de que participara de una riña con otra estudiante al interior del colegio Miramar, ocasión en la que portaba un arma de fogueo entre sus vestimentas.
Así, de acuerdo con el protocolo de seguridad y de convivencia escolar del establecimiento, se solicitó la presencia de la policía uniformada, quien detuvo al escolar, quien, de acuerdo a las primeras versiones, mantenía el arma entre sus ropas y no la habría empuñado durante la disputa.
Al respecto, el teniente coronel Miguel Monsalve, de la Primera Comisaría de Arica, indicó que el hecho se registró cerca de las 12.30 horas de este jueves. “Carabineros concurre en forma inmediata a verificar la situación y, una vez en el lugar, nos podemos percatar que uno de los alumnos mantenía un arma, la cual es considerada como a fogueo, o de juguete, quien habría amenazado a otra alumna de otro curso (…). Se logra la detención de este adolescente y es trasladado a la unidad y puesto a disposición de la Fiscalía local de Arica”.
Al respecto, el seremi de Educación Arica y Parinacota, Francisco Valcarce, destacó que la situación fue rápidamente controlada y desmintió versiones difundidas en redes sociales, informando que se trató de una riña, con presencia de un arma a fogueo, la que en ningún momento habría sido utilizada. Asimismo, descartó que algún estudiante haya resultado con lesiones.
Aunque no se suspendieron las clases producto del hecho, se informó que cerca del 10% del alumnado fue retirado de manera anticipada del recinto por sus apoderados, producto de versiones alarmantes del hecho publicadas en redes sociales.
“Queremos ser enfáticos en que no hay una suspensión de clases y tampoco hay lesionados en torno al hecho. El estudiante es nuevo en el colegio, y la situación se dio en el contexto del recreo y no responde a ninguna situación de violencia escolar que se haya mantenido en el tiempo al interior del establecimiento, activándose de inmediato el protocolo que corresponde e informándose a la Superintendencia de Educación en el caso que se estime una investigación”, señaló el seremi Valcarce.
En este sentido, la autoridad destacó que “todos los establecimientos educacionales tienen un reglamento de convivencia escolar y distintos protocolos para distintos tipos de situaciones. En este sentido, entendiendo que la situación fue controlada de inmediato, de que el estudiante y sus derechos fueron resguardados en todo momento, que la policía acudió de inmediato (…) es que podemos dar fe de que los protocolos se activaron de manera correcta”. No obstante, indicó que “es importante que la Superintendencia, de todas maneras, revise el actuar y pueda determinar si es que todo estuvo en orden”.
Sobre la dinámica de los hechos, el seremi Valcarce indicó que hay elementos “que son materia de investigación, tanto interna del establecimiento como también de las policías, pero si lo que podemos mencionar es que es una situación entre dos estudiantes del establecimiento educacional, en donde uno de ellos, efectivamente portaba un arma de fogueo y por lo mismo se activa el protocolo con la severidad con la que se hace”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.