Día del Joven Combatiente: al menos un carabinero y un civil heridos a bala y tres buses quemados durante disturbios en la RM
De acuerdo al balance preliminar, al menos 41 personas han sido detenidas durante los incidentes.
La noche de este miércoles, en el marco de la conmemoración del Día del Joven Combatiente, se registran diversos disturbios en la Región Metropolitana.
Villa Francia, en Estación Central, es el lugar que concentra hasta el momento los hechos de mayor violencia. Dos buses fueron quemados por encapuchados. El ataque se registró en Avenida 5 de Abril con Las Rejas. Más al poniente, en 7 de octubre con 5 de Abril, un grupo de antisociales atacó una estación de servicio abandonada y luego prendieron fuego a un galpón tras lanzar objetos incendiarios.
Pasada la medianoche, personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros, tuvo que hacer uso de medios disuasivos por un grupo de delincuentes que ingresó hasta una distribuidora de gas.
También se reportó que producto de la acción de los encapuchados que lanzaron objetos incendiaros a las policías, una molotov cayó en una vivienda, por lo que un carro lanzaaguas apagó las llamas.
Carabineros informó que en la misma zona se han registrado ataques con bombas molotov a carros policiales que custodian la zona en 5 de Abril con Manuel Rivas.
La institución policial reportó que en Villa Francia el cabo primero Eduardo Báez Tapia, quien resultó herido a bala en un glúteo, debiendo ser trasladado en helicóptero al Hospital de Carabineros. Se encuentra fuera de riesgo vital y hasta el recinto hospitalario se trasladó el general director de la institución, Ricardo Yáñez.
De acuerdo a fuentes policiales, la lesión se produjo en momentos que un carro policial fue atacado con bombas molotov en 5 de Abril con Manuel Rivas, momento en el cual los policías perdieron el control del vehículo blindado por aceite en la calzada, chocando con un árbol. La colisión obligó a los ocupantes a descender del carro, momento en el cual son atacados a balazos, resultando herido el oficial de la 28° Comisaría.
Tras la visita realizada, el general director Ricardo Yáñez afirmó que las condiciones de salud del oficial son de “mediana gravedad”, pero no hubo compromiso óseo.
“Él recibió un ataque realmente violento. Quiero condenar absolutamente la agresión que recibieron los carabineros, aquí no hubo intención de nada, solo de matar a los ocupantes del vehículo. Hay imágenes que son gráficas de lo que ocurrió en el lugar, fue un ataque vil con armas de fuego y además con armas incendiarias, por lo tanto, quiero condenarlo rotundamente”, aseguró el general Yáñez, quien añadió que “nuestro despliegue es para garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero no estamos para que nos estén atacando ni nos estén intentando matar”.
Sobre las circunstancias del ataque, dijo que “fue una cantidad enorme de bombas molotov que recibe el vehículo, por lo tanto, se pierde la visibilidad quienes van al interior y salen de su línea de dirección e impactan una línea o una cuerda de acero, que estaba a un árbol donde se detienen posteriormente”.
La delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, quien monitoreó la situación desde temprano, también se trasladó hasta el recinto. Temprano la autoridad local sostuvo reuniones con Carabineros para coordinar el trabajo de la jornada y recomendó adelantar el regreso hasta los hogares de los trabajadores.
Consultada sobre si se van a querellar por el caso del carabinero herido, Martínez afirmó que “sin duda vamos a usar todas las herramientas que nos otorgue el estado de Derecho para que este hecho no quede en la impunidad. Vamos a estar sin duda, recabando la información y pudiendo acompañar todas las investigaciones que sean necesarias”.
De manera preliminar, también se informó que un civil de 18 años resultó herido por un proyectil balístico, siendo atendido en la Clínica Santa María. Según la versión inicial, recibió el impacto cuando transitaba por 5 de Abril con Aeropuerto, cerca de las 21.30 horas.
También se registran fogatas y barricadas en Av. Grecia con Tobalaba, en la Población Lo Hermida, en comuna de Peñalolén. En el sector, los grupos también accionaron fuegos artificiales contra las policías.
En la comuna de San Bernardo, los desmanes se han concentrado en cercanías de la 62° Comisaría, donde encapuchados han lanzado bombas molotov y objetos contundentes.
Otro bus del transporte público fue atacado en Américo Vespucio con Recoleta, en la comuna de Recoleta.
De acuerdo a un balance preliminar de las autoridades, se reporta que han sido detenidas 41 personas por distintos hechos. Además, hay otros cuatro civiles lesionados de menor gravedad, que pertenecen a medios de comunicación.
Durante la noche también se registraron barricadas incendiarias en la Ruta 78, específicamente en el peaje salida a Melipilla, por lo que desde la autopista recomendaron tomar la salida a Pomaire como desvío para quienes se dirigen a la costa o a Santiago.
Incidentes en regiones
Durante la jornada, también se han registrado incidentes en otras regiones del país.
En la Región de Antofagasta, personal COP se trasladó al sector de la “Chimba de Agua” de Antofagasta para restablecer el orden público y habilitar el tránsito vehicular, luego de que desconocidos instalaran barricadas en Av. Salvador Allende. Además, la Sección Aérea de la institución policial realizó sobrevuelos para apoyar las labores de control.
En la Región de La Araucanía, en la ciudad de Temuco, se registraron incidentes en la Av. Francisco Salazar, luego de que un grupo de encapuchados instalaran barricadas y lanzaran bombas molotov. Se reportó que un sujeto fue detenido por porte de arma blanca.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.