En el Juzgado de Garantía de Ovalle se realizó este lunes la audiencia en que se hizo efectiva la medida cautelar de prisión preventiva por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad para cuatro sujetos formalizados en la indagatoria del Ministerio Público por delitos como tráfico de drogas, asociación ilícita para traficar, lavado de activos y asociación para el lavado de activos, entre otros.
En primera instancia, el mismo juzgado dispuso la libertad de los sujetos previo pago de una caución de $2 millones por cada uno de ellos.
La causa es investigada por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Coquimbo. Se les detuvo a raíz de la incautación de más de 1.600 kilos de marihuana. Luego de ese primer golpe hace unos meses, se intervinieron 28 domicilios en Ovalle, incautando armas, municiones, vehículos, más de $283 millones de pesos y 4.500 dólares de dinero en efectivo, además de 111 kilos de droga procesada.
El Juzgado de Garantía de Ovalle fijó su prisión preventiva por peligro de fuga, desestimando la causal de peligro para la seguridad de la sociedad que la Fiscalía de Coquimbo alegó y estableciendo la caución como garantía de que no se fugarían.
El 6 de septiembre la Corte de La Serena acogió el recurso de apelación del Ministerio Público y ordenó la prisión preventiva de los 22 imputados dejados en libertad, entre ellos el humorista Johan Pérez, apodado “El Talento”, que es sindicado como uno de los líderes de la banda.
La Fiscalía de Coquimbo informó que “14 de las 22 personas a quienes se les ordenó la prisión preventiva ya se encuentran en cumplimiento de dicha medida cautelar, mientras que una imputada está actualmente con las medidas de arresto domiciliario total y arraigo nacional”.
El Juzgado de Garantía de Ovalle ordenó la prisión preventiva para las cuatro personas formalizadas este lunes que quedaron a disposición de Gendarmería conforme la medida cautelar decretada por la Corte de Apelaciones de La Serena.
“Cabe recordar que la prisión preventiva por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad fue obtenida a razón de los recursos de hecho y de apelación que la fiscalía interpuso a la resolución judicial que denegó dicha causal e impidió la apelación verbal en su momento”, indicó la Fiscalía de Coquimbo, acotando que continúa el desarrollo de la investigación, que se encuentra activa y con diligencias en curso.