El Diario Oficial publicó este viernes la Ley 21.684 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que declara el 1 de febrero de cada año como el Día Nacional de la Cueca Porteña.
En su único artículo la nueva ley señala: “Declárase el 1 de febrero de cada año como el Día Nacional de la Cueca Porteña. Las autoridades competentes propenderán a desarrollar actividades relacionadas con la práctica y difusión de la Cueca Porteña”.
Se trata de una norma originada en moción de la diputada PPD Carolina Marzán y sus pares Héctor Barría (DC), Felipe Camaño (IND), Viviana Delgado (PEV), Marta González (IND), Cosme Mellado (PR), Hernán Palma (IND), Alejandra Placencia (PC), Cristián Tapia (IND) y Alberto Undurraga (DC).
A fines de mayo, por 115 votos a favor, cuatro en contra y ocho abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó, en general y en particular, el proyecto.
El objetivo de la iniciativa es preservar, promover y difundir este género musical para las nuevas generaciones.
La fecha se planteó como una forma de reconocer al grupo Los Afuerinos, que nació en Valparaíso un 1 de febrero de 1981 y que fueron los primeros en interpretar la Cueca Porteña incorporando en la instrumentación la batería y aportando en las letras contenidos de la vida del puerto.
El Senado aprobó y despachó el proyecto el 3 de julio, en vísperas del Día Nacional del Cuequero y la Cuequera que se celebra cada 4 de julio.
La Cueca Porteña o cueca del puerto, es anterior a la Cueca Brava y con características diferentes. Sus intérpretes utilizan batería, pandero y acordeón. Mientras que sus letras tienen un carácter más poético y se cantan a una velocidad más lenta y con un fraseo distintivo. El baile, en tanto, tiene un sentido de encuentro en la pareja, más que de competitividad como en la Cueca Brava y Cueca Chora.