Dictamen de Naciones Unidas declara que el Estado chileno vulneró la libertad de expresión en 2013

Memorial Derechos Humanos
Imagen de referencia.

La resolución -que puedes revisar en la nota- se hizo pública hoy y el caso aludido corresponde a la conmemoración de los 40 años del golpe de estado.


Un dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que se hizo público hoy, estableció que el Estado chileno atentó contra el derecho a la libre expresión al censurar una manifestación artística, a través del accionar de Carabineros, durante la conmemoración de los 40 años del golpe de 1973.

El 6 de septiembre de 2013, en el marco de la conmemoración del golpe de Estado, el colectivo Londres 38 realizó una intervención artística en nueve puentes sobre el río Mapocho llamada "Puentes de la memoria".

A pesar de tener todos los permisos correspondientes de las municipalidades de Santiago y de Providencia, y del Consejo de Monumentos Nacionales, Carabineros retiró los lienzos.

Tras estos hechos, Londres 38 presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago. Igual acción emprendió el INDH, pero ambas gestiones fueron declaradas inadmisibles. Agotada la defensa en el ámbito nacional, en marzo del 2015, Londres 38 presentó una denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Y en el dictamen que se hizo público hoy, el Comité recuerda que la libertad de expresión "es la piedra angular de todas las sociedades libres y democráticas" y que esta remoción de los lienzos "violó su derecho a la libertad de expresión (…) y careció de una base legal clara, un objetivo legítimo, y fue desproporcionada e innecesaria".

De acuerdo al escrito, "el Estado parte no ha ofrecido una explicación razonable acerca de la existencia de una amenaza concreta y real al orden público que justificara la decisión de Carabineros" ya que el argumento esgrimido por la posible quema de la obra y los riesgos que ello podría conllevar es "meramente especulativo" y no aporta antecedentes concretos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.