La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, ordenó este sábado 5 de octubre el ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina I, en calidad de rematados, del general de División en retiro del Ejército Julio Cerda Carrasco, y del prefecto en retiro de la Policía de Investigaciones (PDI) Roberto Rozas Aguilera.
Ambos deberán cumplir una condena de 15 años y un día y 18 años respectivamente, en calidad de autores de delito de secuestro calificado de 11 campesinos, hechos correspondientes a octubre de 1973, en lo que se conoce como “episodio Paine Aculeo”.
Esto, luego que la Corte Suprema rechazara, por unanimidad, todos los recursos de casación formulados por las defensas.
Este viernes los condenados fueron detenidos en cumplimiento de una orden de aprehensión por parte de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI y puestos a disposición de la ministra quien les notificó del fallo ejecutoriado del máximo tribunal.
De acuerdo a la investigación, los condenados detuvieron, torturaron y ejecutaron a los trabajadores agrícolas Santo Calderón Saldaño, Benjamín Camus Silva, José Manuel Díaz Inostroza, Rolando Donaire Rodríguez, Luis González Mondaca, Francisco Lizama Irarrázaval, Pedro Meneses Brito, Juan Manuel Ortiz Acevedo, Luis Ortiz Acevedo, Bautista Oyarzo Torres y Jorge Pavez Henríquez, entre el 13 y 20 de octubre de 1973 en la zona rural de Aculeo. Una vez asesinados, sus cuerpos fueron abandonados algunos en el Puente del río Maipo y los otros, en un Fundo de Pirque.