Este domingo, la Fiscalía Centro Norte comunicó que se decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado por el delito de robo con homicidio de un turista peruano, identificado como Rubén Limache, ocurrido el 1 de mayo en Barrio Yungay.

El imputado -identificado como Yuber Medina (47), de nacionalidad venezolana- fue detenido durante la noche del sábado. La indagatoria estuvo a cargo del fiscal Francisco Jacir y de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI).

De acuerdo con lo informado por el inspector Ítalo Alfaro, funcionario de la Brigada de Homicidios Centro Norte de la PDI, el presunto responsable fue detenido en un inmueble ubicado en Santiago, tras el análisis del sitio del suceso, cruce de información y perfilamiento delictual de parte de la policía civil. Asimismo, según explicó la PDI, en el registro a la vivienda no se hallaron armas y el individuo tenía regularizada su situación migratoria.

En la audiencia de formalización, se expuso que la víctima habría acordado previamente reunirse con el imputado. Posteriormente, el ciudadano peruano fue intimidado con un arma de fuego por el imputado, quien le exigió la entrega de sus pertenencias, entre ellas dinero y un celular.

El crimen fue registrado por una cámara de seguridad a las 9.40 del 1 de mayo. En el registro audiovisual difundido por redes sociales, se observa a la víctima siendo intimidada por un sujeto armado en calle Libertad.

Aún cuando la víctima no opuso resistencia y entregó sus pertenencias al asaltante, este último le disparó y le causó la muerte.

A raíz del caso, la Cancillería de Perú solicitó “celeridad” en la investigación a las autoridades chilenas. Mediante un comunicado, señalaron que el cónsul peruano en Santiago y personal administrativo ofrecerían apoyo a las autoridades policiales y a los familiares de la víctima.

En tanto, el canciller Alberto van Klaveren había anticipado que las policías estaban “investigando el tema” y que las autoridades peruanas estaban “siendo informadas del avance de esa investigación”.

El asesinato del señor Rubén Limache es un hecho muy lamentable, muy doloroso para nosotros”, comentó el ministro de Relaciones Exteriores, y aseguró que “estamos facilitando todos los medios para lograr una pronta aclaración”.

El fiscal Jacir solicitó la prisión preventiva, la que fue acogida por el tribunal.