Dígalo de corrido: Shinrin Yoku, la terapia japonesa contra el estrés que Conaf ofrecerá en los bosques
Baño de Bosques, el nombre en español de la terapia, busca reducir la ansiedad y la depresión. Desde el segundo semestre estará disponible en áreas silvestres como Río Clarillo. Senama realizó un convenio para participar en estas sesiones, que son gratuitas.
Caminar lentamente bajo el bosque, respirar y conectar los cinco sentidos con la naturaleza. Es una actividad de aproximadamente tres horas, mediante la cual la Corporación Nacional Forestal (Conaf) busca disminuir el estrés en las personas. La terapia se denomina Baño de Bosques, Shinrin Yoku en japonés.
Su origen se remonta a 1982 en Japón y su objetivo es "abrir las puertas del bosque para que las personas se reconecten con la naturaleza", explica Claudio Vásquez, primer guía certificado en Chile para este tipo de terapias, quien ya capacitó a 20 guardaparques de Conaf durante la semana pasada.
La idea es poder replicar la experiencia japonesa, pero en las áreas silvestres de Chile, y ofrecerla a la ciudadanía de forma gratuita. Actualmente se realiza en el Monumento Natural Cerro Ñielol, ubicado en Temuco y durante el segundo semestre se desplegaría en otros lugares, entre ellos la Reserva Nacional Río Clarillo, de la Región Metropolitana. Actualmente se encuentra en fase piloto.
La iniciativa tiene énfasis en las personas con discapacidad y adultos mayores, bajo el programa de Accesibilidad Universal e Inclusión Social en Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, que se está realizando con el apoyo del Instituto Baños de Bosques (con sede en Europa) y la institución Bosques Para Ti.
Desde el organismo señalan que parte de las motivaciones para realizar esta actividad y haber capacitado a guardaparques son las altas cifras de ansiedad y depresión en el país. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de un millón de chilenos sufren de ansiedad y cerca de 850 mil de depresión.
Shinrin Yoku también busca fortalecer el sistema inmunológico, mejorar el estado de ánimo, el sistema cardiovascular y reducir la presión arterial.
El Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) tiene un convenio con Conaf en el marco del programa "Adulto Mejor". Busca que los mayores de 60 años participen en esta actividad. "La idea es poder abrir los espacios para la mayor participación de las personas mayores, en el marco de avanzar hacia tener una mejor calidad de vida durante la vejez", dijo el director de Senama, Octavio Vergara.
La experiencia de Japón
"Baño de Bosques comenzó en Japón a raíz de las altas tasas de suicidio por estrés laboral", explicó Vásquez.
Entre 2,5 y 5 millones de habitantes del país asiático participan todos los años en terapias que buscan disminuir el estrés, la hipertensión y la ansiedad de la vida urbana moderna. Antes y después de las sesiones se mide la presión arterial y otras variables fisiológicas de los participantes, para comprobar la eficacia del tratamiento.
Es esto mismo lo que quiere hacer Conaf. Ángel Lazo, encargado nacional de Uso Publico de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, explicó que se realizó una propuesta al Colegio Médico para tener un convenio "que nos permita cuantificar el efecto que tiene este tipo de terapia. Estamos esperando la respuesta de ellos".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.