Esta semana, diputadas de Renovación Nacional (RN) presentaron un poyecto que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones. La iniciativa busca que la planificación urbana contemple la creación de espacios públicos seguros y accesibles para mujeres.
La iniciativa –liderada por Carla Morales– aspira a que la fisonomía de la ciudad se adate para que las mujeres tengan una mejor calidad de vida, especialmente en los trayectos nocturnos.
Acorde al proyecto, actualmente las mujeres se alejan progresivamente de los espacios públicos por inseguridad y temor a ser víctimas de delitos sexuales.
La diputada de la Comisión de Mujeres, Carla Morales, señaló que “las estadísticas son muy claras; el acoso ha aumentado, lo mismo que las violaciones y los femicidios. A esto se suma que la percepción de inseguridad es distinta entre hombres y mujeres, generalmente, ellas tienen miedo a un tipo de delito distinto, como el acoso sexual, el abuso. En cambio para el hombre de ser asaltado, por eso se hace urgente y así lo han precisado expertos urbanísticos, en explorar propuestas en construir ciudades más seguras para las mujeres y los niños”.
Las parlamentarias firmantes son Ximena Ossandón, jefa de la bancada de diputados de RN, Marcia Raphael y Sofía Cid.