El diputado de Renovación Nacional, Miguel Becker, solicitó a la Comisión de Defensa de la Cámara una sesión especial para revisar el motivo de varios vuelos entre Caracas y Santiago, de un avión ligado al Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), misma empresa a la que pertenece el avión que fue retenido en Argentina con tripulantes venezolanos e iraníes.

El avión retenido en argentina desde el pasado 8 de junio, corresponde a un Boeing 747-300 de la aerolínea venezolana Emtrasur, una compañía filial de la estatal Conviasa, y que previamente operó por 15 años para la compañía iraní Mahan.

Ambas compañías, tanto Conviasa como Mahan Air, se encuentran sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros y Sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, siendo esta última acusada por Washington de prestar apoyo logístico a Al Quds, asociación que realiza operaciones en el extranjero de la Guardia Revolucionaria Iraní, y que es calificado como terrorista por Estados Unidos.

“Otro avión perteneciente a la misma empresa venezolana “Conviasa”, cuyo número de registro es el YV3533 y sobre el que recae la misma advertencia internacional con origen en Estados Unidos ha arribado a nuestro territorio nacional, proveniente de Caracas, durante ya al menos 6 oportunidades”, señala la carta enviada por el diputado RN.

Miguel Becker solicitó que a la sesión especial se cite a la ministra de Defensa Maya Fernández, y al subsecretario del Interior Manuel Monsalve, dado que los organismos que dirigen se vinculan con la supervisión de los aeropuertos y el tráfico aéreo.

Según se dio a conocer el avión de Conviasa aterrizó en Chile el pasado 23 de junio, y previo a su arribo es que se había enviado un oficio al Ministerio del Interior, y al Servicio Nacional de Aduana por su llegada.