La diputada Ana María Gazmuri ingresó un oficio dirigido al Ministerio del Interior y al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por las detenciones de alumnas del Liceo 1 Javiera Carrera de Santiago este jueves 12 de septiembre, durante una manifestación realizada a propósito de los 51 años del Golpe de Estado.
En el documento respaldado por 18 legisladores de gobierno se solicita que “se informe sobre las razones que motivaron dicho despliegue, con especial énfasis en los criterios utilizados por Carabineros para determinar el uso de medidas antidisturbios en menores de edad”.
Los legisladores señalan en el texto que el procedimiento apuntado, “efectivos de Carabineros actúan fuera de todo protocolo en contra de niñas y adolescentes”.
La diputada de Acción Humanista, Ana María Gazmuri, integrante de la comisión de Familia de la Cámara Baja, señaló que “fue indignante ver tal represión” y dijo que por ello están pidiendo antecedentes a la ministra Carolina Tohá.
“Es inexcusable la violencia que ejerció Carabineros hacia adolescentes ¿Está el Ministerio del Interior al tanto de este actuar fuera de protocolo? Desde el oficialismo no estamos de acuerdo con estos procedimientos y por eso, con la firma de 17 diputados que son de gobierno, respetuosamente le queremos pedir explicaciones a la ministra”, planteó.
Gazmuri puntualizó que ya había hecho una solicitud similar, sin obtener hasta ahora respuesta, en julio de este año y tras un evento similar en las afueras del mismo establecimiento.
“Espero que esta vez, con el respaldo de 17 parlamentarios, Interior y Carabineros puedan responder por el actuar de Fuerzas Especiales y esclarecer cuáles son los protocolos que tienen las policías en el contexto de manifestaciones pacíficas, particularmente cuando están involucrados niños, niñas y adolescentes”, agregó.
“Uso desproporcionado de la fuerza”
Asimismo, la diputada Lorena Fries (FA), integrante de las comisiones de Seguridad y de Derechos Humanos, manifestó su preocupación por los incidentes, puntualizando que “claramente las imágenes en redes sociales y en medios independientes, muestran es un uso desproporcionado de la fuerza”.
“Nos muestran un uso fuera de protocolo del carro lanzagua, que esta vez se dirige a las personas y una vez más tenemos que pedir explicaciones por esto. Se supone que Carabineros cuenta con los protocolos de manera de no tener que recurrir (a este tipo de fuerza ), sobre todo cuando se trata de adolescentes y no en situaciones de riesgo para los propios carabineros”, argumentó.
Por su parte, la diputada Daniela Serrano (PC), integrante de la Comisión de Educación, sostuvo que “es importante que se pueda esclarecer cuáles son los criterios utilizados y el por qué se operó de esta manera afuera de un establecimiento educacional”.
“Este oficio debe ser respondido al detalle por el Ministerio del Interior y también por Carabineros de Chile, porque cuando estamos hablando de las intervenciones afuera de los liceos estamos hablando de niños, niñas y adolescentes y en particular, creemos que este tipo de actuar tienen que ser criteriosos, con un respeto irrestricto a la integridad de los y las estudiantes”, sostuvo.